CARRACO, largometraje documental de Carlos Cazurro

Adiós, #SeñorLargo… ¡Hola, Carraco!

Sé que muchos no han entendido ese afán mío por esconder el título del largometraje en el que hemos estado trabajando los últimos tres años. Tampoco voy a volver explicarlas por aquí porque los que necesitaba que lo entendieran y compartieran lo han hecho y han respetado esa cabezonería mía durante todo este tiempo (¡gracias!). Ayer, hablando con Marta, nuestra distribuidora festivalera, decidimos que igual ya iba siendo hora de empezar a darle un poco de candela y desembargar título, argumento y todo el material que ya teníamos listo desde hace meses a la espera de que llegara su momento. Y su momento es hoy.

CARRACO, EL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Carraco. Sí, ése es el título de nuestro largometraje documental. ¿Y qué es el Carraco? Por lo que sabemos, todo apunta a que esta historia comienza en Toro (Zamora) el 1 de marzo de 1476, en el transcurso de la Batalla de Toro.

Si hacemos caso a la leyenda popular, fue ahí donde una ocurrencia del pastor Bartolomé y el ingenio del Cardenal Mendoza se cruzaron para terminar creando un código secreto de uso militar que se utilizaría durante la Reconquista para enviar órdenes a las tropas y así evitar que fueran interceptadas por espías nazaríes: el Carraco.

Cómo ha llegado hasta nuestros tiempos o cómo llegó a popularizarse es una auténtica incógnita. A fecha de hoy, no se ha encontrado ningún registro escrito en el que recoja cómo se construyó pero la hipótesis que más peso tiene es la de la transmisión oral.

Durante todo este tiempo la carraca se ha convertido en un instrumento de comunicación y de lenguaje por derecho propio, pasando a formar parte de la identidad del medio rural de los pueblos de Castilla.

AYER, HOY, MAÑANA…

Han pasado más de cinco siglos desde entonces y sabemos que han sido varias las ocasiones en las que el Carraco ha estado a punto de desaparecer. Pero hay tradiciones que se resisten a dejar de formar parte de lo cotidiano y parecen tener una voluntad propia de supervivencia, como éste es el caso.

Su reimplantación en el presente y su papel en el futuro dependerán de cómo se gestione y apoye su recuperación en el presente.

Carraco es una fábula rural que reinvindica las pequeñas historias que en realidad son universales y que, muy lejos de tratar temas locales, hablan de problemas globales. 65 minutos en los que no todo de lo que se habla es cierto pero absolutamente todo lo que se cuenta es verdad.

¿Aún quieres saber más? Pues para eso ya tendrás que ir a la web oficial de la película. 😉

femdom-scat.com
femdommania.net