Estreno de ‘Pepe Morenilla’, el documental del fotógrafo que todos hemos sido

José Rodríguez Cantos (Armilla, 1939-2020), más conocido en su localidad natal como ‘Pepe Morenilla‘, fue el protagonista del primer intento de documental que empezamos allá por 2012 Francisco Porcel y yo y que se quedó en el tintero cuando falló el disco duro de montaje y se perdieron todos archivos de grabación. Nos quedamos con cara de bobos y sólo con una copia a 640×480 del primer montaje en una carpeta compartida en la nube. Cuando se lo explicamos a Pepe avergonzados, lo único que vio fue el vídeo en sí y no todas sus carencias (de montaje, de estilo, de formato y/o de resolución) y lo copió y repartió orgulloso entre sus amigos y tanto Paco como yo, nos rendimos y nos olvidamos de este proyecto.

El 20 de noviembre de 2020 (algo más de siete años después), nos llegaba la noticia de que Pepe había pasado a mejor vida y algo dentro de nosotros hizo un «clic» que nos impulsó a coger ese archivo de 640×480 mal renderizado y, dentro de las posibilidades que nos ofrecía, darle unos pequeños remates para poder compartir su historia.

Aquí tenéis el resultado. No tiene la calidad que nos hubiera gustado que tuviera pero sí cuenta la historia que queríamos contar y que en aquel momento nos resignamos a no contar por anteponer los aspectos técnicos a la narrativa. De todo se aprende (hasta de hacer un mínimo de dos copias de seguridad de cada proyecto en el que nos embarcamos desde entonces).