Plataforma logística Consum

Con sus 33.000 m2, la plataforma logística de Silla (Valencia) es, en superficie, el segundo centro logístico de la Sociedad Cooperativa Consum y el encargado de almacenar y distribuir productos de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar por los más de 600 supermercados Consum, Consum Basic y Charter de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, CastillaLa Mancha, Aragón y Andalucía.

Teniendo que estar en funcionamiento las 24 horas del día, la anterior instalación de campanas industriales de 400W de vapor de mercurio con balasto electromagnético no estaba proporcionado un rendimiento lumínico óptimo para el nivel de actividad que se desarrolla a diario en la nave, de 20 metros de altura. A esto había que sumarle que la colocación de estas luminarias se había realizado de manera perpendicular al trazado de los pasillos, lo que hacía que la iluminación no fuera del todo homogénea y dificultaba las labores de mantenimiento.

En la primera fase del cambio a iluminación LED, se han sustituido las campanas de vapor de mercurio de 400W de la nave 4 del silo por carriles Maxos LED Industry de 46W en los pasillos de la zona de almacenamiento, y por campanas LED Gentle Space de 292W en la zona de carga y descarga, a los que se les ha añadido un sistema de control por zonas basado en detectores de presencia y fotocélulas, que apagan la luz de los pasillos mientras no haya actividad en ellos.

Consum ha visto cómo el uso de tecnología LED de Philips ha reducido sensiblemente su consumo eléctrico. “Hemos reducido la instalación de 50 KW a 9KW y, además, hemos mejorado la calidad del alumbrado. Se ha conseguido una iluminación muy homogénea, sin sombras en el suelo ni deslumbramientos al dirigir la mirada hacia arriba, que es muy importante al ser ésta una zona de constante movimiento de carretillas elevadoras”, afirma Jesús Tamarit, uno de los técnicos responsables de Philips para esta instalación. “Los ahorros derivados de la nueva instalación hará que Consum amortice la inversión en los primeros tres años”, añade.

A esta optimización en el alumbrado ha ayudado versatilidad de instalación de los carriles Maxos LED Industry, que han permitido abandonar el anterior trazado perpendicular a las calles de trabajo de la instalación de las antiguas campanas de vapor de mercurio para replantearlo en paralelo al recorrido de esos pasillos.

Emilio Bermell, director del Departamento de Obras de Consum se muestra muy satisfecho con el cambio: “Hemos visto cómo las nuevas luminarias de Philips han reducido nuestro consumo en un 86% y aumentado la vida de las mismas reduciendo prácticamente a cero el mantenimiento de la instalación y sin penalizar la calidad ni la cantidad de la luz, que incluso ha mejorado en la zona de almacenamiento”.

La prolongada vida útil de los LED (que llega a las 50.000 horas en el Maxos LED Industry y a las 75.000 horas en las GentleSpace) los convierte en una solución de tipo ‘instalar y olvidarse’ con unos costes operativos reducidos, es decir, en una solución sostenible auténtica. A todo esto hay que sumarle la importante reducción en emisiones de CO2 que supone la nueva iluminación LED, que supera el 75%, y que encaja perfectamente en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Cooperativa en su camino hacia unas instalaciones Eco Eficientes.

CLIENTE:
PROYECTO:
LUGAR:
FECHA:

Philips Ibérica, S.A.
Cambio de luminarias en plataforma logística Consum.
Silla (Valencia)
Noviembre de 2013