Nueve (+2) videojuegos para ejercer de fotógrafo sin levantarte del sofá

Es más que obvio que videojuegos y fotografía van de la mano. Si alguien no se lo cree, no tiene más que arrimarse a un fotógrafo para conseguir la comprobación empírica a tal afirmación. El fotógrafo (el de verdad, no el mindundi que va por ahí con un palo de selfie) se define a sí mismo en base a los logros que va desbloqueando en el desempeño de sus obturaciones. Así, tenemos al weekend gigabyter, que puede llenar tarjetas y tarjetas de memoria en una escapada de fin de semana, el thief provider, al que le han robado alguna foto en internet (thief provider plus, si le han robado más de 10, o thief destroyer, si le ha metido y ganado una denuncia al usurpador), el photo guru, que ha conseguido más de 5000 followers en cualquiera de sus redes sociales, el plagiarism, convencido de su originalidad y al que no hacen más que copiar fotos o el money, money, que se desbloquea al vender una foto… Entre otros. No hay que olvidarse tampoco de los level up que se consiguen al cambiar de cámara y de los puntos extra por envidia que se consiguen al hacerlo público. Todos esos logros suenan en la cabeza del fotógrafo cual magnífica jugada en el candy crush (Awesome! Sweet! Delicious!) mientras sigue luchando por desbloquear el siguiente…

Por eso, y porque me apetecía, he pensado que no estaba de más hacer una lista con los videojuegos en los que fotógrafos y/o fotografía y logros van de la mano y, además, podemos desbloquearlos desde el sofá de casa… ¡Al lío!

1979 REVOLUTION: BLACK FRIDAY (Ink Stories, 2016)
Disponible en PC, Mac, iOS y Android

Metidos en la piel de Reza Shirazi, un joven fotógrafo iraní detenido, esta aventura gráfica nos llevará por algunos de los momentos más destacados de la revolución iraní del 79, que acabaron con el régimen del Sah y desembocaron en la instauración de la República Islámica de Irán. Acompañaremos a Reza a fotografiar desde las primeras manifestaciones hasta los conflictos de la ley marcial que terminaron derivando en la masacre del 8 de septiembre de 1978, que pasaría a la historia como El Viernes Negro. Seremos nosotros mismos los que tengamos que sacar las fotos que después el juego comparará con las originales de la época, añadiendo una reseña histórica para ayudarnos a comprender mejor lo que pasó.

Por desarollo y jugabilidad no se puede decir que sea un gran juego (no deja de ser una copia flojilla de las dinámicas de los juegos de Telltale) pero, a pesar de todo, esta aventura gráfica no deja de ser una fantástica forma de aprender algo de una historia de la que muchos no sabemos nada y que aún tiene repercursión en la geopolítica actual. Lo que no tengo muy claro aún es si tendrá más capítulos (la idea original es que sí).

DEAD RISING (Capcom, 2006-2016)
Disponible en PC, Xbox 360, Xbox One, Wii, PS4

Frank West es un fotoperiodista que termina atrapado en un centro comercial infestado de zombies en Willamette (Colorado), en busca de la historia más grande de su carrera. Frank deberá aprender a combinar todo lo que se encuentre para crear armas con las que defenderse de los ataques de los zombies, rescatar sobrevivientes, pelear contra psicópatas enloquecidos, y seguir vivo mientras explora el centro comercial y saca fotos para intentar desenmascarar la verdad detrás del incidente.

Un juego muy divertido, de mundo abierto, con una trama que os recordará mucho a la de El Amanecer de los Muertos, de George A. Romero, en el que conseguirás más puntos cuanto más gore sea la foto que saques. A pesar de ser de 2006, se remasterizó para PC, Xbox One y PS4 en 2016.

DEAD RISING 2: OFF THE RECORD (Capcom, 2011-2016)
Disponible en PC, PS3, PS4, Xbox360, xBox One

Más Frank West. A pesar de no contar con él para la secuela del juego, el éxito y el carisma del que hizo gala en la primera parte le valió una historia alternativa a la que contaba la segunda parte con él como protagonista. Armado con su cámara y un ilimitado arsenal de armas construidas con todo lo que se le pone por delante, Frank intentará recuperar el prestigio perdido por una mal llevada fama tras llegar a la cima de su carrera con la historia que consiguió en el centro comercial de Willamette. Para ello aceptará participar el reality show de lucha contra zombies Terror is reality en Fortune City (Nevada) y, como no podía ser de otra manera, la cosa se irá de madre mientras él participa…

De nuevo la fotografía forma parte destacada del juego y tendrás que currártelo para conseguir todas las fotos especiales, cuya localización nos irán insinuando mediante pistas en las pantallas de carga. Igual de divertido y más gamberro que el primero, bien si ya os gustó la primera parte o bien si os apetece realizar un reportaje de investigación machacando a centenares de zombies, éste es vuestro juego.

DEAD RISING 4 (Capcom, 2016)
Disponible en PC, Xbox One y PS4

Después de tomarse un descanso en la tercera parte, Frank West vuelve a la carga para investigar un nuevo brote zombie el Willamette, 16 años después . Más zombies, más psicópatas, más armas, más humor negro (llegando al WTF! en muchas ocasiones) y, cómo no más cámara de fotos. En esta ocasión, nuestra cámara no sólo nos será útil para conseguir recompensas sino que será imprescindible para inspeccionar distintas localizaciones en busca de pistas.

Mejores gráficos, armas más bestias, humor gamberro y un mapa más extenso pero poca novedad en la dinámica de juego respecto a las anteriores entregas de Frank West (excepto porque podremos jugar online con más gente). Aún así, sigue siendo una de las mejores opciones para los que busquen un juego macarra, de acción desenfrenada y con una dinámica de juego que no les complique mucho la vida.

LIFE IS STRANGE (Dontnod Entertainment, 2015)
Disponible en PC, PS3, PS4, Xbox360 y Xbox One

Max es una estudiante de fotografía que sufre extrañas pesadillas y que descubre que tiene el poder de volver unos minutos atrás en el tiempo al ver cómo asesinan a una compañera de clase en los lavabos. A partir de ahí, tendremos que desentrañar qué significan esas pesadillas al tiempo que iremos descubriendo (y fotografiando) los trapos sucios de compañeros y gente que nos rodea.

Life is strange es una aventura gráfica que consta de cinco episodios. No es un juego de acción, es un juego tranquilo en el que lo que cuenta es la historia y tendrás que apechugar con las decisiones que tomes en cada momento porque afectarán a la evolución de la historia.

PROJECT ZERO I a V (Tecmo, 2001-2015)
Disponible en PS2, Xbox, Wii, WiiU y NintendoDS

En esta saga de survival horrors, que llegó con el nombre de Fatal Frame en algunos países, las protagonistas tendrán que explorar villas o ciudades malditas en las que los sacrificios humanos y la presencia de fantasmas se convertirán en el pan nuestro de cada día con una cámara de fotos como única arma. Lo que hace especial esa cámara es que con ella podrán capturar la energía de los espectros y dejarlos k.o. temporalmente.

Aunque no tiene el tirón de otras sagas similares como Resident Evil o Silent Hill, lo que quizá haya limitado mucho su lanzamiento en más plataformas, no deja de ser una de las mejores dentro de su género y una excelente excusa para desempolvar nuestras viejas consolas.

AFRIKA (Rinho Studios, 2009)
Disponible en PS3

En Afrika asumimos el rol de un fotógrafo contratado para conseguir imágenes de diferentes animales africanos, que nos pedirán por email que sólo podremos comprobar en nuestro campamento base. Podremos ir ‘de caza’ andando, en coche o incluso en globo para conseguir las mejores capturas. Se nos pagará en función de lo buenas que sean las fotos y con ese dinero podremos mejorar el equipo.

Además de ser ya bastante difícil de conseguir en el mercado europeo (en Hong Kong y Taiwan salió con el nombre de Hakuna Matata), el juego en sí es bastante monótono y no merece mucho la pena excepto por su gran banda sonora, de Wataru Hokoyama.

BEYOND GOOD AND EVIL (Ubisoft, 2003)
Disponible en PC, GameCube, Xbox, xBox360, PS2 y PS3

Un juego de aventuras, intriga e investigación protagonizado por Jade, una joven reportera gráfica, en la que nada es lo que parece y en el que tendremos que averiguar qué hay detrás de un conflicto entre el planeta Hylls y los DomZ, que intentan invadirlo. Además de las armas de rigor para abrirnos paso entre las hordas de enemigos, contaremos con una cámara de fotos que, además de para almacenar mapas, nos permitirá sacar a la luz la verdad Jade deberá fotografiar las pruebas que vaya encontrando por Hylls y enviarlas a la Red Iris (La Resistencia) para que los habitantes de todo planeta se enteren de lo que está pasando. A mayores, la comunidad científica nos recompensará si además documentamos fotográficamente todas las especies de animales que nos vayamos cruzando para crear un archivo en el que queden todas ellas registradas en imágenes.

Aunque ya tiene sus buenos añitos, Beyond Good and Evil sigue siendo un juego que aún merece la pena jugar. Tanto es así que se remasterizó reciéntemente para mejorar la experiencia de juego en las nuevas generaciones de consolas y PC.

POKÉMON SNAP (Hal Laboratory, 1999)
Disponible en Nintendo64 y Wii

Similar al anteriormente mencionado Afrika pero mucho más tosco, en este juego asumiremos el papel de Todd Snap, un fotógrafo llamado por el profesor Oak para fotografiar los pokémon que hay en una isla. Básicamente controlaremos la cámara por una ruta guiada por el propio juego y de la que no podremos salirnos y tendremos que conseguir fotos atendiendo a los diversos criterios de evaluación que nos marca el profesor Oak y que dependerán del tipo de pokémon que encontremos y lo que esté haciendo.

Lo incluyo en la lista más a título anecdótico por eso de ser el juego más antiguo protagonizado por un fotógrafo que he encontrado.

HONORABLES MENCIONES

THE LAST OF US: REMASTERED – PHOTO MODE (Naughty Dog, 2014)
Disponible en PS4

Aunque este JUEGAZO no incluyó en ningún momento nada relacionado con la fotografía cuando se lanzó, la remasterización que se hizo para PS4 incluyó un modo fotografía en el que nos permitía congelar la acción y reencuadrarla, modificar la profundidad de campo, ajustar el brillo y el contraste o añadirle un filtro para capturar el momento a nuestro gusto y crear una colección de fotografías que luego compartir en nuestras redes sociales.

WARCO
(PC / Desarrollo cancelado)

Warco es un shooter en primera persona pero con una cámara de vídeo en vez de un montón de armas. Haciendo las veces de Jesse DeMarco, un intrépido reportero de guerra, nuestra labor sería acompañar a las tropas en zonas de conflicto de África y Oriente medio con nuestra cámara y obtener recursos con los que posteriormente editar vídeos a tiempo para enviar a los informativos. Y sin morir en el intento.

Todo eso y mucho más era lo que prometía que iba a ser Warco… Desgraciadamente, a finales de 2015 se anunció la cancelación del desarrollo y lo único que nos quedó a los que lo esperábamos con curiosidad fue una demo en vídeo.

… Y MÁS QUE PODRÍAN AÑADIRSE A LA LISTA

Aunque ni el protagonista sea un fotógrafo ni la fotografía sea parte esencial del juego, también podemos encontrarla de alguna manera en otros títulos como Batman: Arkham Knight (Rocksteady, 2015) también incluye un modo fotografía similar al de la remasterización de The Last of Us pero bastante más simplón; el Far Cry 3 (Ubisoft, 2012), que nos permite usar la cámara de fotos para localizar enemigos y poder preparar nuestra estrategia de ataque; el Firewatch (Panic, 2016), en el que el protagonista encuentra una cámara analógica deshechable de 24 disparos al principio del juego cuyas fotos podemos pedir que nos envíen ‘reveladas’ al terminar el juego por 15$ o el Grand Theft Auto V (Rockstar, 2015), que tiene su propia red social tipo instagram, a la que podemos subir las fotos que vamos sacando con nuestro móvil durante el transcurso del juego… Y los que me dejaré por ahí sin citar por desconocimiento, que podéis añadir en los comentarios si os apetece (yo os estaré agradecido y estaré encantado de echarles un tiento si están en una plataforma que me permita acceder a ellos).

Sea como sea, lo cierto es que hay buenas maneras de divertirse haciendo las veces de fotógrafo sin tener que levantarnos del sofá. Aunque como salir ‘de caza’ con la cámara al hombro, no hay nada.

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 3 Votos
7.3