Edificio Pórtico

El Edificio Pórtico, diseñado por los prestigiosos arquitectos SOM (Skidmore, Owings & Merrill) y construido en 2006, es sin duda uno de los más emblemáticos de la zona de Campo de las Naciones de Madrid. Apenas un año después de su inauguración, el edificio se alzó con el premio al mejor centro de negocios en 2007 en el salón MIPIM (Mercado Internacional de Profesionales Inmobiliarios). En su apertura, las luminarias del edificio se ajustaban al código técnico de aquel entonces, que exigía un mínimo de 350 luxes, que se aleja del mínimo de 500 luxes que marca el actual código. Ajustarse a la normativa vigente y mejorar la eficiencia energética del inmueble, hicieron que Cushman y Wakefield, que gestiona la propiedad, decidiera actualizar la instalación de luminarias con Philips.

“Para nosotros lo más importante es que la estancia de nuestros inquilinos en nuestro edificio sea lo más confortable posible”, explica Salvador García Moral, Building Manager de Cushman & Wakefield. “La iluminación es una parte fundamental para la obtención de ese confort, así que decidimos que era el momento de renovar la iluminación de todas las áreas de trabajo”, concluye. Desde el principio, no sólo se trataba de sustituir unas lámparas por otras, se trataba de ajustar la iluminación de cada momento y cada espacio “al lumen” para que la luz estuviera donde tenía que estar y en la cantidad en la que tenía que estar. “La dificultad estaba en ajustar la iluminación de forma homogénea en un edificio cuyo perímetro es un ventanal”, explica Iraide Arana, responsable de proyecto de Philips. “Lo solucionamos instalando luminarias PowerBalance con sistema control autónomo Actilume incluído, que gestiona el flujo lumínico en función de la aportación de luz natural en cada momento. Además, las PowerBalance cuentan con regulación DALI, que permite incluir sistema de control a mayores más adelante”, finaliza.

La solución ha satisfecho tanto propietarios, gestores e inquilinos por igual. Los antiguos, ineficientes, antiestéticos y poco habituales módulos de fluorescencia de 62x62cm, se han sustituido por una luminaria que en Cushman y Wakefield destacan, además de por su flujo lumínico y eficiencia energética, por su diseño. “Encontrar una luminaria que se ajustara a nuestros requisitos y que además tuviera un diseño atractivo fue lo que hizo que nos decantáramos por la solución de Philips sin pensárnoslo más”, afirma Salvador.

Con esta solución, se obtienen ahorros que rondan el 65% con respecto a la anterior solución de fluorescencia que había instalada. De los 114 kW por luminaria que tenía el montaje anterior, se pasan a 24 kW, reduciendo en 90 kW el consumo por módulo. Si esto lo aplicamos a las 3200 lámparas que se han sustituido, supone una rebaja en las emisiones derivadas del gasto de electricidad de unas 100 toneladas de CO2 al año.

CLIENTE:
PROYECTO:
LUGAR:
FECHA:

Philips Ibérica, S.A.
Fotografías de la renovación de luminarias en el Edificio Pórtico.
Madrid
Septiembre de 2016