El municipio gallego de Ribeira es el claro ejemplo de que el concepto de Smart City no es algo exclusivo de grandes ciudades. Desde hace unos años, su ayuntamiento está promoviendo una serie de acciones encaminadas a convertir a este concello en un referente y la renovación de sus cerca de 8.600 puntos de alumbrado urbano y viario con luminarias LED Philips, con más de 6.500 controladas con CityTouch, le ha puesto a la vanguardia europea de la iluminación inteligente.

Tampoco el presupuesto es un problema; el modelo de licitación pública a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) permite a los ayuntamientos renovar su parque de luminarias prácticamente a coste cero, sin que esto tenga un impacto en sus cuentas. Ferrovial Servicios fue el adjudicatario y desde un primer momento contó con Philips para presentar su propuesta. “Hemos ido de la mano de Philips desde el inicio de la preparación de la oferta”, explica Alejandro García Sendón, Coordinador de Oficina Técnica y Servicios Energéticos de Ferrovial Servicios en la zona norte. “El ratio inversión-rentabilidad era el óptimo con Philips y CityTouch”, añade. La corporación municipal buscaba mejorar la eficiencia energética y la seguridad de las personas y las cosas a través de la renovación del alumbrado público pero la propuesta de Ferrovial Servicios y Philips iba un paso más allá y añadía la telegestión punto a punto de las luminarias, que le daba un valor añadido que encajaba perfectamente en la hoja de ruta del ayuntamiento en su proyecto de Smart City. “El alumbrado es un elemento muy importante en el modelo SmartCity”, afirma Alejandro. “Es uno de los ejes que tiene mayor margen de optimización y que genera un ahorro económico que se puede invertir en otras fases del proyecto que no tienen esa rentabilidad”, continúa. “La inversión en CityTouch se ha realizado por la potencia tecnológica del sistema: es una herramienta innovadora que tiene mucho potencial para integrar nuevos servicios, es escalable y completa el proceso de SmartCity de la ciudad”, concluye.

En menos de seis meses se sustituyeron los 8.600 puntos de luz de descarga convencional de sodio, halogenuros y mercurio por luminarias LED, de las que más de 6.500 incorporaban CityTouch. “Instalar una luminaria LED con CityTouch es exáctamente igual que instalar una luminaria convencional”, especifica José Da Torre, encargado de obra y mantenimiento en Ribeira de Ferrovial Servicios. “Es una herramienta plug&play que nos permite justo en el momento en el que damos tensión a los equipos se geoposicionan y pueden empezar a gestionarse”, explica. A partir de ese mismo momento, la luminaria aparece en el mapa de la herramienta de gestión de CityTouch a la que se puede acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet y empieza a enviar información sobre su estado, consumo y parámetros luminotécnicos y eléctricos. “Desde que tenemos instalado CityTouch, ha bajado sensiblemente el número de llamadas avisándonos de incidencias en la iluminación puesto que recibimos la alerta a través de CityTouch antes que el aviso de los vecinos”, nos cuenta José. Además, desde la misma aplicación web, se pueden gestionar las curvas de iluminación de los puntos de luz de forma individual o creando grupos, en tiempo real o programando un calendario. “CityTouch nos facilita mucho el trabajo”, afirma José. “Podemos jugar con los niveles de iluminación de las vías en caso de que tengamos un accidente, un evento o cualquier otra cosa”, concluye.

De entrada, se están cumpliendo los objetivos principales. A falta de afinar las curvas de iluminación, se están obteniendo los ahorros que se habían estimado, superiores al 70% y la acogida que ha obtenido la nueva iluminación por parte de los vecinos del municipio es muy buena. “Para gente como yo, que trabajamos de noche, creo que se aprecia más el cambio”, afirma Aleixandre Willisch, trabajador de la lonja de Santa Eugenia de Ribeira en el turno de noche. “Se nota que hay más luz en la calle y los colores se ven mejor, lo que se traduce en una mayor sensación de seguridad cuando paseas por el pueblo de noche”, sentencia.

“La experiencia de Ribeira nos va a dar todas las capacidades y todas las posibilidades de CityTouch”, afirma convencido Alejandro García Sendón, que muestra su satisfacción con una herramienta “que además de ser muy novedosa tiene un gran potencial de escalabilidad, al que esperamos ayudar aportando nuestra experiencia en Ferrovial Servicios”, finaliza.

CLIENTE:
PROYECTO:
LUGAR:
FECHA:

Philips Ibérica, S.A.
Caso de estudio de renovación de alumbrado público en Ribeira.
Concello de Riveira (A Coruña)
Agosto de 2016