Tres payasos en Eidomeni

“¡No os vayáis, por favor!”, les gritaban a los tres integrantes de Pallasos en Rebeldía que estaban actuando en el campo de “refugiados” (sigue pareciéndome un status muy optimista para estar como están) de ‪#‎Eidomeni‬. Se nos cayó el alma a los pies. A pesar de haber más de 4000 críos allí, no es habitual verles reir, ni jugar, ni hacer nada de lo que uno podría esperar encontrarse en un lugar con tantos niños. Se pasan el día haciendo interminables colas: para ir a por agua, para ir a por comida, para ir al médico, para ir al baño… o metidos en las tiendas mientras está lloviendo.

Hoy es un día decisivo para ellos. La UE va a decidir qué hacer con ellos sin ni siquiera haberse acercado a ver la situación en la que se encuentran. Ojos que no ven, corazón (si es que tienen) que no siente y decisión que se toma pensando en términos económicos. A veces me da la impresión de que hay que ser un auténtico sociópata para estar en los puestos en los que están los que tienen capacidad real de decisión (y de solución).

Esperemos que la presión popular pueda servir de algo aunque, a buen seguro, en el mejor de los casos nos venderán como una victoria nuestra unos términos que serán la victoria que ellos quieren (no olvidemos que ya está criminalizado y multado el hecho de ayudar a un refugiado).

CLIENTE:
PROYECTO:
LUGAR:
FECHA:

Pallasos en Rebeldía
Reportaje de la actividad de Pallasos en Rebeldía en Eidomeni.
Eidomeni (Frontera de Grecia con Macedonia)
Marzo de 2016