Ávila monumental

Coincidiendo con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más relevantes de la historia de la capital abulense y que se convirtió en un referente mundial por la iluminación con la que dedicó su vida al servicio de los demás y escribió su obra, Ávila vuelve a convertirse en referente mundial de iluminación, aunque esta vez de una manera alejada de lo espiritual y centrada en lo estrictamente funcional y decorativo.

El Ayuntamiento de la ciudad y Philips han llevado a cabo la renovación de las luminarias de toda la capital con el objetivo de hacerla más sostenible y mejorar la experiencia de descubrir las calles y monumentos que en su día iluminaron a la Santa al caer la noche. “Cuando abordamos un proyecto de cambio global del alumbrado de una ciudad, hay que saber gestionar ese cambio. La comunicación de los objetivos a corto y medio plazo de las actuaciones a realizar es fundamental para que los ciudadanos entiendan el proceso”, añade.

Efectivamente, quizá el aspecto más importante que se ha puesto de manifiesto en este proyecto ha sido la importancia de saber comunicar a la ciudadanía cómo va a llevarse a cabo el cambio, en qué va a consistir y en qué fases se va a realizar. “El cambio del alumbrado funcional a LED en la primera fase supuso un arranque de ‘malestar’ entre la población”, cuenta Rafael Gallego, diseñador de iluminación de AureoLighting. “De repente, la contaminación lumínica se había reducido drásticamente y los vecinos se quejaban de que los monumentos habían ‘desaparecido’ al no contar con ese exceso de luz anterior”. Una campaña de comunicación mediática y la posterior puesta en marcha de la segunda fase para la iluminación ornamental, hicieron que ese “malestar” desapareciera y la ciudad se identificara con su nueva luz.

El proyecto ha tenido en cuenta, en todo momento, las necesidades que tanto una ciudad como Ávila  (Declarada Patrimonio de la Humanidad) como sus habitantes pudieran presentar. Para eso se desarrolló y trabajó la idea de “nuevo paisaje nocturno”, que definiría la personalidad de la ciudad una vez cayera la noche. “Lo primero que hicimos fue entender las necesidades de luz que nos encontrábamos en las diferentes zonas de Ávila, tanto intramuros como extramuros”, explica Rafael Gallego. “Queríamos que la iluminación también formara parte de la identidad de la ciudad y la posicionara aún mejor de cara al turismo, mejorando la experiencia de pasear por ella de noche. Y todo, con una iluminación sostenible que sólo podía proporcionarnos Philips”, concluye.

Para este proyecto se han utilizado luminarias LED Philips de luz blanca cálida (3000 K) en intramuros y luz blanca neutra (4000 K) en extramuros, intentando aunar al máximo los modelos utilizados para evitar “una cofunsión innecesaria”, con un alto índice de reproducción cromática que mejora el confort visual del paseante. Son luminarias que reducen el consumo hasta en un 77% respecto a la instalación anterior, lo que supone un ahorro de energía para la ciudad de 2.767.000 kW por año y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 162 toneladas al año, lo que contribuye a mejorar significativamente la calidad del aire de la ciudad. Además, el nuevo sistema de iluminación tiene una vida útil de 12 años, reduciendo así los costes de mantenimiento de las luminarias, prácticamente a cero durante ese periodo, proporcionando un ahorro extra al ayuntamiento y a los ciudadanos de Ávila.

CLIENTE:
PROYECTO:
LUGAR:
FECHA:

Philips Ibérica, S.A.
Fotografías de la iluminación monumental de Ávila.
Ávila
Mayo de 2015