Luces de inspección MDLS: la iluminación portátil que Philips no pensó para fotografía

Una de las cosas buenas de tener como cliente a Philips Lighting es que uno puede presumir de estar, hasta cierto punto, a la última en lo que vienen siendo las tecnologías aplicadas a la iluminación y del catálogo de productos en los que se implementan. Se echan muchas horas de I+D+i para conseguir una iluminación que alumbre más y con mejor calidad de luz, consuma menos y tenga un precio asequible para el consumidor final. No hace mucho tuve la oportunidad de comprobar el abanico de posibilidades que se abre con las tecnologías OLED [ 1 ] y Luminous Textile si bien, a fecha de hoy, la que está extendida y es cada vez más económica es la iluminación con LED [ 2 ]. Se podría hablar mucho sobre estas tres tecnologías y quizá lo haga en futuros posts pero, por ahora, vamos a dejarlo aquí (si tenéis curiosidad en saber algo más, preguntad).

Desde hace unos años he podido comprobar de primera mano cómo su implantación es cada vez más sencilla y cómo hay una solución que se adapta a prácticamente cualquier ámbito, desde la iluminación doméstica hasta el alumbrado de ciudades enteras. Sin embargo, y como ya os podéis imaginar, al mirarlo desde mi punto de vista de fotógrafo, no deja de resultarme extraño que, abarcando tantos segmentos como abarca y teniendo una capacidad de desarrollo y control de producto como tiene esta división de la multinacional holandesa, haya dejado sin tocar un mercado tan amplio (y con un público tan caprichoso) como el de la fotografía, en el que es más que obvio que la iluminación juega un papel fundamental. Sin embargo, de vez en cuando me cruzo con un producto como del que os voy a hablar a continuación, que no está pensado para fotografía pero que no sólo podría utilizarse perfectamente si no que además tiene unas características que no son fáciles de encontrar entre los productos que sí que están pensados para fotógrafos.

LUCES DE INSPECCIÓN MDLS DE PHILIPS

En principio, el sistema de iluminación multidireccional MDLS se ha diseñado para su uso en talleres mecánicos. Consiste en un set de tres módulos LED independientes, con batería autónoma y recargable, que se pueden colocar prácticamente en cualquier parte del vehículo gracias a su base magnética para iluminar la zona de trabajo del mecánico sin que tenga de preocuparse de sujetar o de dónde colgar la luz. El cabezal luminoso es abatible 120º y puede girar 300º sobre la base, lo que permite dirigir la luz hacia donde queremos independientemente de dónde tengamos colocado cada módulo. Me había topado con unos módulos de luz blanca, contínua, autónoma y portátil ligeros y resistentesCada foco esresistente a golpes y líquidos, tiene un tamaño inferior al de una lata de refresco, pesa unos 160 gr. y tiene la posibilidad de regular el flujo de luz en dos posiciones: 100 ó 200 lúmenes, con una autonomía de seis o tres horas respectivamente. Las baterías están integradas y es la caja de transporte en la que vienen los focos la que hace también las veces de base de recarga.

Me habían pedido que hiciera fotos de unos focos mientras los mecánicos trabajan con ellos y encontré con que me había topado con unos módulos de luz blanca (6000ºK), contínua, autónoma y portátil ligeros y resistentes. Podía hacer esquemas de luz sin apenas perder tiempo y los 600 lúmenes que me daban los tres focos combinados iluminaban perfectamente al mecánico y su zona de trabajo bajo el vehículo. Fue prácticamente un amor a primera vista… Desgraciadamente, no era el único producto a fotografiar y todo fue muy rápido. No tuve tiempo de probarlos con la tranquilidad con la que me hubiera gustado hacerlo pero me puse tan pesado con las posibilidades que le veía para fotografía que al final conseguí que Philips me dejara uno set para probarlo con más calma.MDLS on/offLUCES Y SOMBRAS

Dejando a un lado lo que son sus características propias, para mí uno de los puntos fuertes de estos focos está en las posibilidades de tuneo que tiene. El diámetro de la lente de iluminación es de 58mm (el de un objetivo estándar), lo que, con un poco de ingenio, nos va a permitir añadirle prácticamente cualquier filtro para controlar mejor la cantidad, difusión o temperatura de la luz. Al ser tan ligeros, es también fácil crear nuestros propios accesorios para pegarlos en otras superficies que no sean metálicas o a las que no abarque su pinza. Por ejemplo, con los dos euros que nos cuestan una chapa metálica y una ventosa podremos colocarlo en cualquier superficie no porosa. Y, a partir de ahí, lo que se le ocurra a cada uno.

Aunque mi uso (y dominio) de la iluminación artificial en fotografía tiene muchas carencias, hay tres cosas para las que los focos de inspección MDLS de Philips me parecen una solución más que aceptable: para fotografía de producto, en retratos de plano medio o más cerrados y como luz de relleno (en estos dos últimos casos yo lo veo más para fotografía de retrato nocturna y urbana). Obviamente, la velocidad de obturación que ganaremos con ellos se irá ralentizando en función de lo que abramos el esquema de luz.

Todo es muy bonito pero no hay que perder la perspectiva. Son lo que son: unas luces de inspección para talleres mecánicos. Aunque para mí el abanico de usos es muy amplio para fotografía, no hay que olvidar que ni son flashes, ni son ventanas de luz. Son una alternativa portátil, ligera y versátil que nos puede solucionar la papeleta de una forma más que notable y ahorrarnos la necesidad de cargar con trípodes, paraguas y demás aparatoso aparataje.

Su precio está en 180€ el set de tres focos con su maletín/base cargadora si bien luego pueden comprarse módulos sueltos por 60€. El problema que vais a tener aquí es que es un producto que se oferta a talleres mecánicos y la única forma de conseguirlos (en principio) sería pidiéndolo específicamente a través tienda online de Philips (aunque no lo veáis en el catálogo todavía).

[ 1 ] OLED: Acrónimo en inglés de Organic Light-Emitting Diode.
[ 2 ] LED: Acrónimo en inglés de Light-Emitting Diode.

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0