Balances y reflexiones sobre el I Taller RAW Spain

Por si no lo sabéis, mientras preparamos los talleres de RAW Spain, nos planteamos una serie de objetivos y buscamos una serie de escenarios. A partir de ahí nos generamos una serie de expectativas que consideramos básicas a la hora de dar el visto bueno al taller y lanzarlo como el producto redondo que buscamos que sea. Durante todo ese proceso somos conscientes de que, dada la naturaleza de nuestra propuesta y a pesar de todo el trabajo de producción previo que realizamos, hay una serie de factores ajenos a nosotros que siempre dejan en el aire el todo puede pasar pero aún asi somos muy exigentes con lo que está en nuestra mano. En el caso de este primer taller -y aunque la última palabra la tienen nuestros RAW Spaniards Adri, Conchi, Kike y Marta- creemos que hemos sobrepasado con creces muchas de esas expectativas y hemos conseguido una experiencia muy satisfactoria en casi todos los ámbitos. También sabemos que hay cosas que mejorar y ya estamos trabajando en ello para el próximo taller.

Los talleres de RAW Spain parten de una premisa muy ambiciosa: intentamos ofrecer una experiencia extrafotográfica y convertirla en algo único y catártico. Pero no por buscar algo que llame la atención, no; sino porque para nosotros lo es cada tema en el que nos metemos. Enseñamos nuestra forma de trabajar la fotografía documental y de reportaje, que puede ser mejor o peor pero que esEntre unos y otros hemos conseguido alcanzar la componente emocional por la que siempre apostamos en nuestro trabajo. fruto de nuestra experiencia en los años que llevamos haciéndola y creemos que la mejor forma de enseñarla es metiendo a nuestros alumnos en nuestra dinámica de trabajo para que la vivan, la comprendan y la valoren.

RAW SPAIN S01E01: AZAFRÁN

Tanto para Javier como para mí, esta primera experiencia ha sido inolvidable. Ha sido un placer poder trasladar nuestra forma de ver la fotografía documental y de reportaje de la manera en la que la gente del azafrán nos ha permitido hacerlo: más allá de lo meramente fotográfico. Algo que, todo sea dicho, hubiera sido imposible sin la complicidad de nuestros RAW Spaniards que han mostrado una empatía y unas ganas de aprender excepcionales en todo momento. Y entre unos y otros hemos conseguido alcanzar una componente emocional que a nosotros nos ha llenado de satisfacción y, por qué no vamos a reconocerlo, nos ha tocado la fibra sensible. Me traigo muchos momentos pero -sin duda- el que se me ha quedado grabado a fuego es el del grupo sentado y disfrutando en la mesa de la familia de Carmela y Jose, con los mandiles, aprendiendo a mondar rosa, comiendo pisto, compartiendo recetas, escuchando historias, recordando los años de Nieves Justo en Tetuán o participando en la celebración sorpresa del aniversario de Práxedes e Isabelo como si fuéramos parte de su familia. Y haciendo fotos.

Como supondréis, todo esto nos ha dado alas para seguir adelante con nuestra idea de RAW Spain y esta serie de talleres por la que estamos apostando. Si ya lo estábamos antes, ahora estamos aún más convencidos de que son únicos y que pueden aportar una forma de entender la fotografía diferente, útil y realista para los que quieran introducirse o profundizar en el mundo de la fotografía documental y de reportaje y se animen a participar en ellos.

No quiero terminar este pseudobalance sin agradecer al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha, Antonio, Carmela, Nieves Justo, Jose, Marta, Isabelo, Práxedes, Gregoria, Laura, Miguel y todos esos nombres que se nos han escapado pero que han estado ahí haciendo que este primer taller de RAW Spain haya sido posible. Y sobre todo a Adri, Conchi, Kike y Marta por haberos lanzado a ser pioneros en esto de ser RAW Spaniards. Esperamos impacientes los resultados para continuar con las actividades del taller. Porque no, RAW Spain s01e01 no se ha terminado todavía. 🙂

TO BE CONTINUED…

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0