I Taller de Fotografía Documental y de Reportaje RAW Spain

Si eres de los que se encuentra en ese punto en el que ya sabes cómo manejar tu cámara, estás más o menos satisfecho con la colección de objetivos que la acompañan (¿acaso se puede estar satisfecho en algún momento?) y tus fotografías son buenas pero crees que te encuentras en un punto de inflexión del que no sabes cómo salir y que va siendo el momento de darle otra vuelta de tuerca más y no quedarte en la fotografía puntual si no que quieres contar historias con ella, entonces puede que éste sea el taller que estabas esperando.

LA FILOSOFÍA DEL TALLER

Un tema que tenía pendiente desde hace ya bastantes meses era el de retomar los talleres de fotografía. Por un lado porque siempre me he divertido mucho dándolos y por otro porque habéis sido bastantes los que me lo habéis ido pidiendo desde que los dejé de lado. El problema, hasta hace unos meses, había sido que no encontraba una fórmula de taller lo suficientemente interesante como para justificar el gasto que podía suponer a cada uno de sus asistentes. Hasta hace unos meses. Hasta RAW Spain(*).

Realizar una buena fotografía requiere una mínima preparación técnica, un equipo adecuado y la habilidad para estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Pero contar historias con fotos va varios pasos más allá y exige un trabajo adicional y un compromiso que no va a limitarse a lo meramente fotográfico. Hay que saber cómo preparar, afrontar y sacar el máximo partido a aquello que queremos fotografiar… Y no quedarnos en la superficie.

Supongo que algunos habréis notado un descenso en la actividad de cazurro.com en el último par de meses. Más o menos los que llevamos Javier y yo dándole vueltas a cuál sería la mejor forma de llevar a cabo un Taller de Fotografía Documental y de Reportaje en el que lo teórico fuera de la mano de lo práctico y que, además, lo práctico no fuera algo sin contenido sino una inmersión total en el método de trabajo propuesto en el apartado teórico. Porque nuestra intención no es que los participantes vuelvan con una colección de fotografías técnicamente correctas sino con la posibilidad de integrarse dentro del tema que proponemos como escenario práctico, que en esta primera ocasión va a ser el de la recogida del azafrán, y volver conociendo la historia que hay detrás de cada una de las fotografías tomadas.

Otro aspecto importante de la filosofía de talleres que hemos preparado en RAW Spain es que vamos a estirar los talleres más allá de los propios talleres. No queremos que las fotografías realizadas durante los mismos se queden como gigas rellenando discos duros, así que ofreceremos diversas formas de difusión de esos trabajos que dependerán mucho de la dinámica de cada taller y de la complicidad/disponibilidad de los propios participantes. Y hasta aquí puedo leer. 😉

LOS DATOS DEL TALLER

El taller se impartirá del 26 al 28 de octubre en la inmediaciones de Camuñas (Toledo), a poco más de una hora al sur de Madrid. Estará tutorizado de forma prácticamente personalizada (máximo 3 asistentes por tutor) por Javier Falcó y un servidor, que además vamos a contar con la inestimable colaboración del ‘Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Azafrán de La Mancha’El taller cuenta con el apoyo del CRDO Azafrán de la Mancha y se impartirá del 26 al 28 en Camuñas (Toledo). para meternos hasta la cocina (y nunca mejor dicho) en una tradición que se lleva a cabo, en su mayor parte, a puerta cerrada.

El precio final del taller es de 400€ por persona en habitación individual (20€ menos en caso de compartir habitación) en los que se incluyen alojamiento, comidas y desplazamientos durante el taller. Hay un máximo de seis plazas, que se irán llenando conforme se vaya formalizando las inscripciones con su correspondiente pago. El alojamiento y la parte teórica del taller serán en la Casa Rural ‘Los Laureles’, en Urda. Para la parte teórica es recomendable contar con un ordenador portátil con Photoshop / Lightroom instalado.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Puedes hacerlo a través del formulario de contacto de cazurro.com o a través del correo electrónico contacto@rawspain.info, indicándonos un email, un número de teléfono y, si es posible, algún enlace en el que podamos ver una muestra de vuestro trabajo y así ayudarnos a preparar los grupos de la forma más homogénea posible. Os enviaremos todos los detalles para formalizar a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. Si tenéis facebook o twitter, también podéis añadirnos (@cazurro / facebook.com/cazurro.fotografia y @jfalcoperez / facebook.com/fotografiasjavierfalco) y consultar lo que estiméis oportuno a través de esos canales.

Me gustaría incidir en algo que ya he dicho antes pero que es importante que tengáis claro: si bien sí que se entrará en algún aspecto técnico, no se trata de un taller de iniciación a la fotografía y, por lo tanto, no es un taller para aprender a usar la cámara de fotos. Se trata de un taller para explorar las posibilidades narrativas de la fotografía y explotarlas para establecer una serie de dinámicas de trabajo que nos faciliten la realización de un reportaje fotográfico lo más completo posible.

Ya sabemos que el 26 está a la vuelta de la esquina pero no hemos querido darle bombo antes de tenerlo todo atado y bien atado para asegurarnos de que el taller tendrá la base de trabajo que nos queríamos asegurar que tuviera. ¡Ah! Y ya os adelanto desde aquí que no va a ser el último taller con esta dinámica que demos este año. 😉

QUIÉNES LO IMPARTIMOS

Para los que hayáis llegado de rebote y no me conozcáis todavía, soy periodista, fotógrafo y blogger. He trabajado tanto a nivel nacional como internacional documentando todo tipo de motivos que encierran tradición y cultura y se me ha reconocido con diversos premios, entre los que destacan tres premios National Geographic. Hasta la fecha he realizado talleres y ponencias en España, Portugal, Costa Rica, Francia y Turquía. Si queréis información más detallada, la tenéis en mi página de autor.

Por su parte, Javier Falcó lleva muchos años vinculado con la fotografía y los viajes. Ha publicado sus fotografías en varios libros y revistas, siendo su ciudad natal (Elche) objeto de varias de sus aportaciones gráficas. Colaboró en el primer dossier fotográfico enviado a la UNESCO para solicitar la declaración del Palmeral de Elche y el Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad. Activo blogger, muestra su trabajo en javierfalco.com.

(*) RAW Spain se desvelará muy pronto. 😉

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 1 Voto
7.3