Seis(+3) películas que no te puedes perder -aunque te la sople que salgan fotógrafos- si te gusta la intriga

Si eres de los que cuando duda de si ha puesto la batería en la cámara prefiere esperar a llegar a su destino para comprobar si está o no. Si eres de los que formatea sus tarjetas de memoria aunque no esté seguro de haber pasado las fotos al disco duro. Si eres de los que no desanda el camino para comprobar si ha cerrado con llave el maletero teniendo todo el equipo dentro. Si eres de los que creen que cargar la batería el día antes, cuando parpadea y te esperan varias horas de trabajo por delante, es de débiles. Si eres de los que sólo hace un disparo a f/1.4 y sin visualizar luego en la pantalla de la cámara. Si además eres de los que consume cine sin buscar nada más que un par de horas de entretenimiento pero no le hace ascos al binomio entretenimiento/satisfacción… Entonces es más que posible que te interesen la mayoría de las películas de esta lista.

REAR WINDOW (1954)
ficha IMDb | Trailer IMDb

La ventana indiscreta

 

Quizá te suene más como ‘La Ventana Indiscreta’. Si no te suena ni de una manera ni de la otra, entonces tienes una carencia a la que tienes que poner remedio cuanto antes dedicándole un par de horas de tu vida. Lo mismo para los que os suena que para los que no la hayáis visto. Posiblemente sea mi favorita de Alfred Hitchcock (desde muy pequeño y cortesía de mi padre, junto a ‘Con la muerte en los talones’); una de esas películas imprescindibles tanto para los gourmets del cine más exiquisito como para los que sólo buscan entretenimiento en el cine de intriga. La película nos mete en casa de Jeff (James Stewart), un fotógrafo con la pierna rota que no tiene otro hobby para pasar las horas muertas que el de espiar a sus vecinos a través de la ventana con su cámara y teleobjetivo. En una de éstas cree descubrir el asesinato de una de sus vecinas a manos de su marido e intenta convencer a Lisa (Grace Kelly), su cuidadora, y demás visitas de que hay un asesino en el vecindario…

A título anecdótico, en 1998 Christopher Reeve y Daryl Hannah amagaron un remake muy poco afortunado con el mismo título que se quedó en tv movie y en el que la figura del fotógrafo se sustituye por la de un arquitecto tetrapléjico y voyeur que vive en una casa high-tech.

THE EYES OF LAURA MARS (1978)
ficha IMDb | Trailer YouTube

Los ojos de Laura Mars

Dos años antes de dirigir ‘El Imperio Contraataca’, el dudoso Irvin Kershner dirigió este predecible thriller con guión de John Carpenter. Laura Mars (Faye Dunaway, aunque el papel estaba pensado para Barbra Streisand) es una fotógrafa de moda famosa por sus montajes simulando escenas de crimen que, de pronto y sin venir a cuento, empieza a ver a través de los ojos de un asesino en serie y John Nevill (Tommy Lee Jones) es un oficial de homicidios que intentará capturar a ese asesino. De las películas que cito en este post es, en mi opinión, la más floja; no se puede decir que haya resistido el paso de los años y además se me antoja bastante predecible pero entretiene un rato y no deja de ser interesante ver retratada la New York caótica y disco de los años previos a la llegada de la doctrina de tolerancia cero y las estética de la fotografía de moda de aquellos años.

MEMENTO (2000)
ficha IMDb | Trailer IMDb

Memento

Quizá aquí lo de fotógrafo esté cogido un poco por los pelos pero el uso de las polaroids en este películón es constante e imprescindible para su protagonista, así que no seré yo quien le prive de la categoría de fotógrafo a Leonard Shellby (Guy Pierce). Aunque Leonard es en realidad un agente de seguros que ha perdido la memoria a corto plazo por culpa de un golpe que se llevó al intentar salvar a su mujer. Y como buscar venganza sin memoria a corto plazo es jodido, el buen mozo tira de polaroids y tatuajes para recordar caras, lugares, objetos… ‘Memento’ es una de esas películas que se convirtió, merecida y automáticamente, en película de culto nada más salir. Y a su director, Christopher Nolan, también. Su montaje es una maravilla y consigue que estés atento en todo momento a pesar de no saber en qué punto de la trama te encuentras y de que nada es lo que parece. O sí. Empieza a la mitad, sigue por el final y termina por el principio. Y entre medias salta. O no.

ONE HOUR PHOTO (2002)
ficha IMDb | Trailer YouTube

One hour photo

De ésas películas que llegan a España con el título traducido lo que se dice literalmente del inglés, ‘Retratos de una obsesión’ es una de las pocas oportunidades que hay de ver a Robin Williams haciendo de malote. No es que aporte nada nuevo al género (persona solitaria que se obsesiona con una familia feliz que le abre su corazón y convierte su vida en una pesadilla) pero es hará las delicias de sus incondicionales. La película nos invita a una profunda reflexión sobre la privacidad de nuestras fotografías, más actual hoy que nunca gracias a Facebook, Flickr y demás redes sociales en las que exponemos nuestra vida en imágenes a decenas de miles de ojos asociados a unos cerebros cuyo equilibrio desconocemos y… Nah, mentira, no invita a ninguna reflexión, sólo a aislar al que parece raro y a no abrir la puerta a extraños.

SPIDER-MAN 1, 2 y 3 (2002, 2004 y 2007)
ficha IMDb | Trailer YouTube

Spiderman

Jimmy Olsen (1941) para Superman y Vicky Vale (1948) para Batman sentaron las bases del fotorreporterismo dentro del cómic de superhéroe pero hasta Peter Parker/Spider-man (1962) no hubo ningún fotógrafo superhéroe. Así que las de ‘Spiderman’ no son películas para obviar en una lista de este tipo… ¡Y menos si he metido ‘Memento’ antes! Pues eso, que bien por Sam Raimi en las dos primeras partes de Spiderman (a pesar de las licencias) y mojón para él por la tercera. No en vano los estudios tienden a pasarse por el forro lo de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” cuando una franquicia funciona. Veremos a ver qué nos trae el reseteo de la saga en ‘The Amazing Spider-man‘, de Marc Webb (al menos el apellido del director lo han clavado), en 2012, con Andrew Garfield sustituyendo a Tobey McGuire como Peter Parker.

HARD CANDY (2005)
ficha IMDb | Trailer YouTube

Hard Candy

Después de tres semanas chateando, Lensman319/Jeff (Patrick Wilson) -fotógrafo de 32 años- y Thonggrrrrl14/Hayley (Ellen Page) -una adolescente de 14- quedan para tomar un cafelito y hablar de la posibilidad de una sesión de fotos. Tras un flirteillo inocente, ella propone ir casa del fotógrafo a lo que él inteligentemente acepta. Una vez allí nada parece salir como Jeff esperaba y se las tiene que ver lidiando con la pequeña e inocente Hayley, que sospecha que ha sido un chico muy malote y que parece no tener intención de parar de putearle hasta conseguir una confesión completa del fotógrafo… Una muy muy recomendable película de David Slade, que se estrenó con ésta como director de largometrajes después de una interesantísima carrera como director de videoclips. Imprescindible para los amantes del TFCD a los que les gusta apurar la mayoría de edad a la hora de seleccionar a sus modelos.

¿THE END?

Se me queda en el tintero Picture Snatcher (1933), protagonizada por James Cagney, que no he podido conseguir por ninguna parte y que creo que es el primer largometraje protagonizado por un fotógrafo. La dejo mencionada a la espera de poder conseguir una copia y reseñarla como es debido.

¿Conoces más películas de intriga que puedan encajar en esta lista? (vale, sí, ‘Spider-man’ muy de intriga no es pero tampoco tenía otra categoría en la que meterla). Pues lo de siempre: comenta y comparte, que ensancha el espíritu y alarga la vida.

Las que aquí véis se las tengo que agradecer a… a… Ya ni me acuerdo pero seguro que estuvieron por ahí Francisco Porcel, José E. Cabrero, Óscar Ciudat, Muriel, Manuel Ceballos, Manolo Martín, Eduardo Barroeta, Alfonso Bernal, Bruno Abarca, Javier Enjuto o Antonio García, Roberto Barbudo (¡que sí, que ‘El ojo público’ va para el siguiente post!)… y otros muchos a los que intentaré rescatar en próximos posts y que me ayudaron con la búsqueda haciéndome sus recomendaciones por Twitter y Facebook. ¡Muchas gracias!

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0