Seis películas que no te puedes perder si cantas la de Mambrú cuando coges la cámara

Si eres de los que van a las manifestaciones conflictivas de tu ciudad y te pones palote sacando fotos de las cargas policiales parapetado detrás de los contenedores. Si además vuelves flipado por el chute de adrenalina, las piernas temblorosas, una sonrisa de gilipollas y con el mantra “tío, tío, esto es como la guerra”. Si crees que el culmen de la fotogenia está en los campos de refugiados, las casas derruidas y los cadáveres apilados. Si estás convencido de que la meterías más en caliente si pudieras fotografiar un conflicto armado. Si haces capturas de pantalla mientras juegas al ‘Call of Duty’. Si tienes la estantería de tu casa llena de libros de Ybarra Zabala, Astrada, Morenatti, Gilbertson, Capa… En definitiva, que si tu objetivo en la vida es ser fotógrafo de guerra, entonces aquí tienes unas cuantas películas que no deberías pasar por alto.

UNDER FIRE (1983)
ficha IMDb | Trailer en IMDb

Nicaragua. 1979. Somoza. Dictadura. Sandinistas. Revolución. CIA. Traición. Periodistas. Fotorreportero (Nick Nolte). Triángulo amoroso. Seguro dental. Ed Harris con pelo… Elementos más que suficientes para crear una de esas películas de personajes que tanto gustaban en los 80 y para arrancar la moda de los fotógrafos de guerra como protagonistas en las películas que ya había medio abierto un año antes Peter Weir en ‘El año que vivimos peligrosamente‘. Buena película pero demasiado centrada en el triángulo amoroso Nolte/Cassidy/Hackman para mi gusto. Gran banda sonora de Jerry Goldsmith, por cierto.

THE KILLING FIELDS (1984)
ficha IMDb | Trailer en YouTube

Killing Fields

Grandes interpretaciones, una fotografía impecable, una historia -la del fotógrafo camboyano Dith Pran– que pone los pelos de punta y Roland Joffé en un estado de gracia que desaparecería con los 80. El ‘Apocalypse Now’ de las películas de fotógrafos de guerra. De estas películas que sabes que deberías decir que son la hostia a boca llena y no perder ocasión para recomendarla. Pero lenta. Casi dos horas y media de película que hay que sentarse para con la intención de ver y no de absorver. Como comentario frívolo, añadiré la presencia de John Malkovich sobreactuando a un reportero gráfico al que le gusta más la adrenalina que a un tonto un lápiz.

Como apunte curioso, decir que he intentado buscar fotos de Dith Pran en Internet para completar este post y no he sido capaz de encontrar nada.

SALVADOR (1986)
ficha IMDb | Trailer en YouTube

Salvador

Oliver Stone dirige esta película crítica hacia la administración Reagan, su intervencionismo descarado y bla bla bla durante la guerra civil de El Salvador de los años 80. Inconmensurable James Woods -que se quedó a las puertas del Óscar- dando vida a Richard Boyle, un fotorreportero hecho mierda que decide viajar a El Salvador como corresponsal de guerra antes de tocar fondo y que se va viendo involucrado en los acontecimientos hasta encontrarse como sujeto activo en ellos. Como no podía ser de otra manera en una película americana de los 80, planea de fondo el romance de Boyle con María (Elpidia Carrillo), una salvadoreña a la que quiere proteger sacándola del país. Buena película pero, creo, hecha por y para americanos, pasando de puntillas por la visión salvadoreña del conflicto.

HARRISON’S FLOWERS (2000)
ficha IMDb | Trailer en VideoDetective

Harrison's Flowers

Para quien no lo sepa, antes de convertirse en cobaya de una conocida marca de cosmético, Andie McDowell fue actriz y fueron los años 90 los que nos dieron lo mejor de ella. Y cerró la década de la mejor manera posible; poniéndose en la piel de Sarah Lloyd, la mujer de un fotorreportero al que declaran desaparecido mientras cubre el conflicto yugoslavo de los 90. Ni corta ni perezosa, decide viajar a los Balcanes para encontrarlo y traerlo de vuelta. Una película que no se corta un pelo en lo visual y compone unas escenas brutales (la de la matanza de los niños de Vukovar le deja a uno el cuerpo regulero) con una puesta en escena que apuesta por el realismo y la crudeza.

TRIAGE (2009)
ficha IMDb | Trailer en YouTube

Triage

Kurdistán, 1998, dos fotógrafos colegas se van con alegría a cubrir el conflicto entre kurdos e irakíes pero sólo uno vuelve y lo hace con cara de llevar mucho tiempo sin comer fibra. Ni la dirección de Danis Tanovic, ni presencia de Christopher Lee, ni la ventana a la esperazan que supone encontrarnos con una película en la que Paz Vega no enseña nada, salvan una cinta que se deja ver pero que es totalmente olvidable (a pesar de que tiene unos 15 minutos iniciales que le puedan llevar a uno a creer lo contrario). De Colin Farrell mejor ni hablo porque su interpretación se diluye con la misma velocidad que una aspirina efervescente en un vaso de cerveza.

THE BANG BANG CLUB (2010)
ficha IMDb | Trailer en IMDb

The bang bang club

La historia de Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva: el ‘Bang-Bang Club‘, los fotógrafos que cubrieron la lucha contra el Apartheid. A los que no os suene de nada este grupo (como fue mi caso cuando me hablaron de esta película), seguro que os suena la fotografía de Kevin Carter de la niña y el buitre. Un buen reparto y una película con buen ritmo que intenta profundizar en el hasta qué extremo de atrocidad tienen que llegar los reporteros gráficos para que sus fotografías pasen a la historia. ¡Ojo con no confundirla con ‘The Gang Bang Club’ al buscarla! Avisados estáis.

¿ALGUNA MÁS?

Pues sí, hay bastantes más pero me he querido quedar con las que he podido ver. ¿Sabes tú alguna que falte entre estas seis? Pues nada, lo de siempre, no te cortes y déjala entre los comentarios, que seguro que habrá más de uno y más de dos que te lo agradecerán (yo entre ellos). 🙂

Gracias a Gloria, Lima, Tere García, Francisco Porcel, Óscar Ciutat, Roberto Barbudo, Iban Muga y Jimmy Álvarez, entre otros, que me ayudaron a elaborar esta lista haciéndome llegar sus recomendaciones por Facebook y en Twitter. ¡Muchas gracias!

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 4 Votos
9.3