Cinco películas que no te puedes perder si eres fotógrafo y gafapasta (o aspiras a serlo)

Si piensas que incluso la fotografía analógica es una aberración y que La Fotografía es la que se hace con el procedimiento del colodión húmedo y defiendes a muerte que no hay mejor luz que la que desprende la ignición del polvo de magnesio. Si eres de los disfrutan de los días de lluvia en casa, mirando por la ventana con una copa de vino tinto -previamente oxigenado- mientras escuchas un vinilo de John Coltrane. Si no puedes ni oir hablar del té que viene en bolsitas y/o beber otro café que no sea el comprado en una tienda de comercio justo. Si tienes sueños húmedos con Isabel Coixet, con Andréi Tarkovski… o con los dos a la vez. Si lo último que haces antes de dormir es leer a Murakami y tienes una mascota con nombre de arquitecto… Si te gusta la fotografía y además eres gafapasta, entonces éstas son cinco películas que no puedes pasar un día más sin ver.

LA MACCHINA AMMAZZACATTIVI (1952)
Ficha en IMDb | Fragmento en YouTube

LA MACCHINA AMMAZZACATTIVI

“Celestino es un fotógrafo pueblerino que descubre que posee el poder de convertir a la gente en piedra cuando les hace una foto con su cámara. De este modo, comienza a petrificar a las personas que él considera malas, pero a veces no es fácil distinguirlas”. Con este argumento, que tanto me recuerda a muchas de las historias de Saramago, Roberto Rossellini construye una comedia que pasó sin pena ni gloria por la filmografía de este director tan de culto, tan de culto, que no tiene el trailer ni en Youtube.

BLOW UP (1966)
Ficha en IMDb | Trailer en YouTube

BLOW UP

La primera película de Michelangelo Antonioni filmada en inglés es una muy libre adaptación del cuento ‘Las babas del diablo’, de Julio Cortázar. Ambientada en el Londres pop y psicodélico de la época, la película no deja un ensayo muy sui géneris sobre lo que podía ser la vida de cualquier fotógrafo glam -y con ínfulas de artistilla- de aquel entonces. Y lo lleva a cabo contándonos la historia de Thomas que, revelando los negativos de una de sus salidas de street photography, cree descubrir que ha sido testigo de un asesinato en un parque londinense.

SMOKE (1995)
Ficha en IMDb | Trailer en YouTube

Smoke

No se puede decir que la fotografía se protagonista per se de esta película dirigida por Wayne Wang y escrita por Paul Auster pero sí aparece como una de tantas subtramas de fondo. Si la he añadido aquí es porque, curiosamente, lo único que recuerdo de esta película (que no he vuelto a ver desde que la vi en el cine), es la misteriosa relación de cinco minutos al día que el personaje de Harvey Keitel (Auggie) tiene con la fotografía y que se desvela finalmente en esta fantástica escena [¡ojo, que es un spoiler como una casa!].

PALERMO SHOOTING (2008)
Ficha en IMDb | Trailer en YouTube

PALERMO SHOOTING

El director aleman Win Wenders vuelve a la carga con esta película abucheada por unos y aclamada como ejercicio de estilo por otros en Cannes. En ella nos cuenta la vida de Finn, un fotógrafo de moda de prestigio mundial, que un día decide dejar atrás todo, excepto su cámara (¡cómo no!), y cambiar Düsseldorf por Palermo. Allí conocerá a una restauradora de arte y se verá acosado de vez en cuando por un curioso personaje que le dispara flechas (interpretado por Dennis Hopper en la que sería una de sus últimas apariciones en la gran pantalla).

MARIA LARSSONS EVIGA ÖGONBLICK (2008)
Ficha en IMDb | Trailer en YouTube

MARIA LARSSONS EVIGA ÖGONBLICK

O ‘Everlasting moments’, para los amigos. Drama de los de la escuela sueca dirigido y escrito por ese pedazo cineasta que es Jan Troell, sobre el que seguro que muchos de vosotros habéis tenido horas y horas de tertulia mientras compartíais un mate. Y si no, deberíais. Ambientado en la Suecia de principios del siglo XX, cuenta la historia de María, una mujer que no tiene lo que se dice una vida fácil pero que un buen día gana una cámara de fotos en una rifa y, como no podía ser de otra manera, le cambia la vida. Se da el caso de Jan Troell es, además, el director de fotografía de la película y que también lo borda.

Y SE ACABÓ… O NO

Porque seguro que hay más y todavía más gafapastosas. ¿Sabes tú alguna película de fotógrafos/fotografía gafapastosa que no esté entre estas cinco? ¡Pues dinosla, hombre/mujer, que para eso están los comentarios! Pero gafapastosas ¿eh? Que para las otras ya habrá más posts. 😉

Las que aquí véis se las tengo que agradecer a Francisco Porcel, Óscar Ciudat, Manuel Ceballos, Manolo Martín, Eduardo Barroeta, Javier Enjuto o Antonio García, entre otros que ya iré nombrando en próximos posts, que me ayudaron con la búsqueda haciéndome sus recomendaciones por Twitter y Facebook. ¡Muchas gracias!

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0