FFFFFFUUUUUUU… tografía ™ 101

Lo llevabas planeando semanas: un viaje al otro extremo del mundo, una sesión fotográfica con una modelo despampanante, una noche en vela fotografiando las estrellas en mitad de la nada… y, cuando estás allí, te das cuenta. No te lo puedes creer pero no está. De pronto tienes una iluminación. Un imagen mental te enseña, con una nitidez pasmosa, el rincón de tu habitación en el que tienes el cargador. Lo ves sobre la mesa y con el indicador de carga de la batería marcando el 100%… y la batería acoplada a él. FFFFFFFFFFFUUUUUUUU-. Pero no pasa nada, tienes otra en uno de los bolsillos de tu mochila. La colocas y… low battery… FFFFFFFFFFFUUUUUUUU-.

Si hay algo que abunda en Internet son los artículos de fotografía. Líneas y líneas repletas de sabiduría, que en ocasiones roza lo ancestral, que ponen al alcance de nuestras manos los secretos más íntimos del workflow de los fotógrafos más profesionales para conseguir que nuestras fotos sean más nítidas, más impactantes, más luminosas… en resumen: más Foto. Pero en esto de la experiencia no todo el monte es orégano y muchos profesionales callan recomendaciones fruto de años de trabajo que son las que realmente marcan la diferencia entre en fotógrafo consumado y el fotógrafo de botellón. En este post saco a la luz lo que nos oculta la élite y desvelo los secretos de la… ¡¡¡FFFFFFFFFFFUUUUUUUUtografía™!!!

La FFFFFFFFFFFUUUUUUUUtografía™ nos enseña que nuestros primeros pinitos en el mundo de la fotografía no deben encaminarse a comprender la física de las partículas luminosas, ni la fisiología de nuestra cámara, ni la profilaxis de nuestros objetivos. Lo primero que tenemos que aprender y asumir es que da igual lo que nos gastemos. Da igual el modelo de nuestra cámara y sus especificaciones técnicas. Da igual el bokeh de nuestras lentes o su proceso de fabricación. Da igual la potencia de nuestro strobist o el alcance de nuestros triggers. Lo primero que tenemos que aprender y asumir es que, por muy caro y espectacular que sea nuestro equipo, siempre estaremos nosotros para cagarla. La FFFFFFFFFFFUUUUUUUUtografía™ viene a ser, en definitiva, algo así como el Reverso Tenebroso™ de la Fotografía.

FFFFFFFFFFFUUUUUUUUTOGRAFÍA™ FACTS

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #1: Sin batería, la cámara no funciona. Un clásico al que todos nos hemos enfrentado alguna vez en todas y cada una de sus variantes: irnos de viaje y no llevar el cargador, ponerla a cargar y luego olvidárnosla en casa o encontrarnos directamente con que la batería que llevamos está vacía. Aunque a alguno le pueda parecer insólito, llevar dos baterías no soluciona el problema si no recargamos ninguna de ellas.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #2: Sin tarjeta de memoria, las fotos no se guardan. Otro clásico con el que también nos habremos cruzado en más de una ocasión. Sus variantes más conocidas son recordar que la has dejado metida en el lector de tarjetas o encontrarte con que la tarjeta está llena de una sesión anterior que no has volcado todavía al disco duro. Para más guasa, hay cámaras que permiten la obturación sin avisar que no hay tarjeta de memoria así que no suele estar de más comprobar cómo tienes configurada la cámara a este respecto. El análogo analógico (valga la redundancia) está en los carretes mal enganchados o el que se te queda en el bolsillo creyendo que ya lo has puesto.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #3: Sin zapata, el trípode no vale para nada. Si los trípodes hablaran, seguro que su frase más repetida sería “¿A que jode cargar conmigo para nada?”. Llegados a este punto, tampoco es recomendable que intentar encontrar un punto de equilibrio óptimo de la cámara en el trípode sin su correspondiente zapata si no queremos entrar a formar parte de los ejemplos de campo en Conceptos Avanzados de FFFFFFFFFFFUUUUUUUUtografía™.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #4: No camines mirando a través de la cámara. Suele ser bastante molón ir con un gran angular o un ojo de pez montado y caminar por la calle mirando a través de la cámara… Pero si olvidamos que las distancias cambian podemos encontrarnos dándonos de morros con una farola o bien pegándole un objetivazo en la cara a un señora a la que queremos hacerle un discreto robado en la calle.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #5: Los parámetros de la cámara no se resetean a sus valores ideales al apagarla. Así que recuerda comprobar el ISO al que tienes la cámara antes de empezar a hacer fotos o desactivar el temporizador después de usarlo. Aquí me gustaría destacar la complejidad de todo el proceso mental que seguimos desde que nos encontramos ante una foto y apretamos el disparador hasta que descubrimos que no se ha hecho porque está puesto el temporizador. Mi record es darme cuenta de lo que está pasando cuando la cuenta atrás está en el 6. Recordad saborear esos 4 segundos la próxima vez.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #6: Los objetivos en MF no pasan a AF cuando lo necesitas. Piensa en ello la próxima vez que vuelques las fotos a tu disco duro emocionado con las grandes capturas con las que vuelves a casa y veas que todas tus fotos han salido desenfocadas después de haber estado experimentando con el bokeh y el enfoque manual la tarde anterior.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #7: Los disparadores también necesitan pilas. Plantar los paraguas, colocar los flashes, plantear el esquema de iluminación, colocar al modelo, disparar y encontrarte con la oscuridad como único excitante del sensor porque el trigger se ha quedado sin pila no tiene precio. También suele molar salir a hacer fotografía nocturna de larga exposición y que el disparador remoto de la cámara se haya quedado sin batería. Consolarse con el modo Bulb es de débiles. Y lo mejor es que las pilas de los disparadores suelen ser de las raras.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #8: El índice de desubicación de tu equipo es directamente proporcional al número de mochilas que tengas. Está bien tener una mochila para cada ocasión pero procura no dejarte en casa la mochila en la que metiste la cámara de fotos la última vez.

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #9: Tan importante es quitar la tapa como saber dónde la pones. Una cosa habitual es fotografía nocturna es no ver prácticamente nada a través del visor porque es de noche y buscamos lugares sin contaminación lumínica pero no está de más asegurarte de que la oscuridad que ves no es fruto de que la tapa del objetivo esté puesta y más si tienes pensado hacer una exposición de varios minutos. También suele ser divertido recordar la forma, tamaño, color y textura de la piedra sobre la que dejaste la tapa un par de horas antes, cuando vas a guardar la cámara en su funda. En el mundo analógico no-réflex, podría cubrirse la superficie de Europa con todas las fotos que han salido completamente negras por no quitar la tapa (ampliadas a 10×15).

#FFFUUUTOGRAPHY™ FACT #10: Las mejores fotos pasarán por delante de nosotros mientras cambiamos de objetivo. Y nosotros las veremos pasar con cara de panolis.

Si has pensado en alguno de estos FFFUUUtography Facts: “¡Hay que ser cazurro en caer en algo así!” entonces no has entendido nada. La FFFFFFFFFFFUUUUUUUUtografía™ no es algo que se pueda evitar ni leer el post te va a poner en guardia ante ella. En palabras del inmortal Becquer: “¿Qué es FFFFFFFFFFFUUUUUUUUtografía™? / ¿Y tú me lo preguntas? / FFFFFFFFFFFUUUUUUUUtografía™ eres tú”. Y como sé que se han quedado muchas en el tintero, os invito a que dejéis los momentos FFFUUUtográficos estelares en vuestra relación con la fotografía en los comentarios.

Gracias a @curromesa, @aritzurruela, @nndsnchz, @jfalcoperez, @tomeucanyellas, @samfdz, @domingocaceres, @perroverd, @danferb, @martiapunts, @acoupleofphotos, @sr_herreras, @weiko, @sergiodelatorre, @hortolano, @gulfuroth, @bbpp, @zigotica, @pedrosanz, @etringita, @irradia_crea, @plutarski, @dazz, @cleateclea, @fransimo, @ikerserrano, @ethervoid, @inesfot, @_nod_, @mtfernandez, @reflejandome, @hodari, @marceloaurelio, @martajimenez, @inocuo, @lignasi, @luzneutra, @danikaze, @nussprofessor, @antoniocasas, @lcrespi, @rahego, @chaloplay, @martapereyra, @txujb, @ibirque y @jovijuan por vuestras aportaciones en Twitter al hashtag #cagadasfoto, y os reto a todos a que sigáis engordando la leyenda como #FFFUUUtographyFacts.

 

Puntúa esta entrada
Puntuación de los lectores 2 Votos
8.9