estás en: inicio > blog > el ciclo de la vida

Una historia de violencia

El ciclo de la vida

El ciclo de la vida Foto: Disney & Cazurro // Todo ciclo empieza con la compra de la primera cámara... 
Escrito por Carlos
Publicado el miércoles, 11 junio de 2014

El pequeño flash integrado de la cámara de Juan Nadie salta lanzando unos destellos que hacen temer a la familia del novio que al tío abuelo Modesto le vuelva a dar otro ataque de epilpsia como el que había sufrido viendo aquellos condenados dibujos japoneses con su nieto varios meses atrás. Uno de los amigos del novio, Jorge, rogaba desde la tercera fila de la bancada porque uno de aquellos flashazos infames tuviera el mismo resultado que los de 'Men in black ' y le ayudaran a olvidar dónde estaba y lo que aún le quedaba por delante. Si no, siempre tendría la barra libre de después de la cena. Los flashazos continúan con su fuego indiscriminado hasta que empieza a sonar la música que avisa de la entrada de la novia, que hace que Juan Nadie salga de aquella orgía desenfrenada de megapixels… Durante unos segundos. Juan Nadie se coloca en el pasillo central y convierte el paseillo de la novia al altar en un delirio estroboscópico. Juan Nadie lo tiene claro: es su momento, no el de la novia.

Habría que retroceder seis meses y veintidós días para entender cómo había llegado a ese momento Juan Nadie. Seis meses y veintidós días (y algunas horas) era lo que había pasado desde que se acabara de comprar una réflex. Una sencillita; de las que vienen con un objetivo de kit y una funda acolchada de regalo. Como muchos otros antes que él, se la ha comprando sin saber muy bien cómo funciona pero la preocupación, si es que existió, le dura poco al ver que las fotos tomadas en modo automático que comparte sus redes sociales tienen un montón de likes y comentarios de amigos y familiares incidiendo en su genialidad. Algo que no pasa desapercibido para su prima favorita, que se casa con su novio de toda la vida en un par de meses y aún no ha encontrado un fotógrafo con un presupuesto que le encaje para inmortalizar el día más importante de su vida. Juan Nadie la da el "sí, quiero" apenas le propone que sea él el que se encargue de hacerlo y ahorrarle "la pasada de dinero que me piden por tirar unas cuantas fotos".

Y ahí está Juan Nadie, con su réflex, su objetivo de kit y dial de modos en automático; disparando en JPG a tamaño medio y baja calidad de compresión para que le quepan el máximo de fotografías en la tarjeta de 16Gb que tiene. 4.369 fotos después, termina la boda.

A la mañana siguiente las 4.369 fotos están en casa de los padres de ella en un deuvedé etiquetado como "boda de la prima" con edding 750 rojo dentro de un sobre. Éxito. Las fotos del primo Juan saltan de buzón de correo electrónico en buzón de correo electrónico. Todos tienen sus fotos, todos están contentos. Como su momento parece no terminar, Juan Nadie también.

Durante las semanas siguientes, algún que otro "ya me harás las fotos a mí también ¿eh, Juanillo?" enciende un chip en la cabeza de Juan Nadie que, como Skynet, empieza a tomar conciencia de sí mismo y de la posibilidad que hay de sacar un dinerito extra. Un mes después, una pareja de amigos de la novia que estuvieron en la boda escriben a Juan Nadie para preguntarle si podría hacerles las fotos también a ellos, a lo que contesta que les cobraría tanto. La pareja guarda la respuesta de Juan Nadie en la bandeja de "presupuestos" de su cuenta de gmail mientras la madre de él la dice que el cuñado de su hermana tiene "una cámara que saca unas fotos muy bonitas" y que podría hacérselas él, que seguro que va a ir a la boda con la cámara de todas formas. De todo esto se entera Juan más tarde por su prima, que está invitada a la boda, y monta en cólera porque "parece que la gente no sabe el trabajo que lleva" y porque "por gente como ésta que lo hace gratis, no podemos dedicarnos a ello los que queremos".

EPÍLOGO

El cuñado lo peta con sus 3228 fotos y el PowerPoint con música de Barry White que ha preparado con una selección de las 100 mejores. Pocas semanas después le escribe una pareja de amigos del novio que quiere que alguien les haga las fotos de su boda. El cuñado se da cuenta de que ahí hay dinero y entonces...

3 comentarios

  • alex comentó el martes, 01 septiembre de 2015:
    gracias por el post es realmente bueno saludos
  • Miguel Hernandez comentó el viernes, 24 julio de 2015:
    Bueno algo así ocurre, esta bien detallado lo bueno es que el 1 ya se dio cuenta de lo que pasa en la calle, mejor seria dejar a esos que sigan haciendo lo mismo y que la pareja decida solo por calidad y no por el precio o por lo gratis, pero bueno así es la cosa.
  • Emiliano Perez Ansaldi comentó el jueves, 12 junio de 2014:
    Menos mal que no escribes más.

    Porque si no sería intrusismo y todos los demás tendríamos que dejar de hacerlo por agravio comparativo :)

    Two words.
    EX - CELENTE
  • a lo que cazurro.com respondió:
    ¡Gracias, salao! :D

¿Y tú qué opinas de lo que te acabo de contar?

NOMBRE [ obligatorio ]

EMAIL [ obligatorio ] (no se publicará)

URL | WEB [con el http://]

COMENTARIO

qmkaiq : copia este código anti-spam aquí >


¡reportaje completo!

click para ver monográfico completo

fotoblog
05/04/2016 · Carlos
comentó en feliz cumpleaños, adil
Este mozalbete de aquí se llama Adil, es kurdo y su madre nos dijo que cumplía dos años el día que Pallasos en Rebeldía hacía su primera actuación en 'La Jungla', el campo de refugiados de Calais (Francia). Como decenas de miles de niños distribuidos en decenas de campos de refugiados, Adil no ha conocido otra forma de vivir y además se enfrenta al riesgo de que las mafias que campan sin control por los campos de refugiados, puedan hacer que "desaparezca", sin que nadie parezca querer tomar cartas en el asunto. Es espeluznante la cifra de 129 niños desaparecidos desde la demolición de la parte sur del campamento a principios de marzo de este año (¡en menos de un mes!).
05/04/2016 · Carlos
comentó en arde la jungla
Algo tan sencillo como hacer la comida o calentar un poco de agua para un té en "La Jungla" de Calais (así es cp,p se conoce este campo de refugiados francés junto al canal de la Mancha) se convierte en una labor de riesgo si vives en un cubículo fabricado con escasa ventilación y materiales fácilmente inflamables (madera, plástico, cartones...). Si a eso le sumas que el acceso al agua está focalizado en puntos concretos del campamento, prácticamente limitado al consumo humano, y que los bomberos no se atreven a entrar sin escolta policial (lo que no sería tampoco de mucha ayuda porque apenas se puede circular entre el mar de caravanas, tiendas de campaña y casetas que saturan la superficie del campamento).
15/03/2016 · Carlos
comentó en las horas rotas
Más de la mitad de la población del campamento de ‪#‎Eidomeni‬ la componen mujeres y niños. Eso suponía cerca de 4000 niños cuando estuvimos allí pero la cifra no para de crecer a diario. Nadie se deja los ahorros en pagar a un mafioso por lanzarse lanza al mar en un bote salvavidas sobrecargado y se lleva a los niños a vivir una experiencia como ésta si no ve otra salida.
15/03/2016 · Joaquín
comentó en la hora del té
Muy interesantes estas fotografías, reflejo de la vergüenza europea y de la esperanza para los refugiados
12/03/2016 · Jorge
comentó en donde termina la esperanza
Me gusta la foto y el testimonio.
No me gusta el fondo de la cuestión.
Europa =KK
blog
20/04/2016 · Jorge Fabian Pazos Aranaga
comentó en De fotografía y respuesta inmune
La acción del fotógrafo, es para mostrar, y está bien. La acción del médico es para curar, y está bien. La de un electricista, para arreglar los problemas eléctricos, y está bien.

Lo malo de estos tiempos es que somos eso para lo que trabajamos, y nos olvidamos de ser HUMANOS.

El fotógrafo, el médico, el electricista, el actor, todos deberíamos dejar nuestros oficios y trabajos y SER HUMANOS.

Ayudar de verdad a toda esa gente que lo necesita.No tiene porque ser un profesional el que saque a un niño del agua, ni un nutricionista el que lo salve de morir de hambre. Solo deberíamos ser humanos y darles refugio y esperanzas de vida.

Somos seres humanos y estamos viendo como se maltrata a nuestra raza sin hacer nada.

No tiene que terminar en nuestro trabajo lo que hacemos con estás tragedias, la acción humanitaria es de nosotros.

Con mucho dolor digo "yo soy culpable como la mayoría de no salvar a estos niños".
13/04/2016 · Fotografia en Blanco y Negro
comentó en 'El cielo es nuestro techo: Marita': el microdocumental
Muy interesante este Documental de las Marisquerías. Y como se tiene que Enfrentar esta lugareña con una protesis. para poder echar adelante este negocio local. y como tuvieron que echar mano de la Seguridad. y imponer sus reglas.en este oficio.
Gracias por este Aporte.
04/03/2016 · Travolta
comentó en Diez sencillas sugerencias (nueve, si eres mujer) para convertirte en un gurú -y un gilipollas- de la fotografía
Jau a todos. Porque no contratar al Tío la Vara para crujir vivos a todos los Gurus que aquí comentar. Jejejeje
12/02/2016 · Quique
comentó en Puedes ganar una impresora HP si tienes una foto con historia... o puedes intentar sobornarme
Siempre me han gustado este tipo de concursos... lástima que lo vea tantos años después... Enhorabuena al ganador, aunque echo en falta la actualización del post, y alguna foto hecha por el afortunado con la cámara que se regalaba.

¿Por qué no habré encontrado antes este blog? Tendría que haberme hecho fotógrafo, era mi segunda opción y al final lo dejé como hobbie... gran error. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Qué opináis?
monograficos
06/03/2014 · angel
comentó en La matanza
Pueblo tranquilo y bonito donde pase my niñez y adolescencia y que nunca devi abandonar.
07/01/2014 ·
comentó en Visit norway
Precioso. Lástima que no incluyesen una escapadita a las Lofoten. Hubieras flipado (más)
Salud!
13/07/2013 · Maite
comentó en La virgen de 'los pegotes'
Mmmm, estas fotos las conozco, sí, las vi expuestas en su momento, impresionantes!!! superan la realidad... yo he escuchado los "vivas" en directo... pero las imágenes sobrecogen
02/05/2013 · Andrés
comentó en La sarandera
Increíble las fotos Carlos. Yo tubo también la posibilidad de realizar una sesión parecida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Un pueblo también muy conocido por la pesca, y la verdad que fue una experiencia inolvidable. De nuevo enhorabuena por el gran trabajo que realizas. Saludos
24/12/2012 · Samuel
comentó en Del manto lila, el oro rojo
En la isla de Gran Canaria si quieres información sobre los quesos la puedes ver en esta web http://www.proquenor.es/ cuando vuelva a realizarce la recogida de la flor te aviso si quieres, por lo general si no recuerdo mal es entre agosto y septiembre. La diferencia es que esta flor pincha y hay que ir a recogerla a zonas altas de la isla, no es en ninguna finca los queseros se tienen que buscar un poco la vida.