estás en: inicio > blog > luces de inspección mdls: la iluminación portátil que philips no pensó para fotografía

Cosas con las que me cruzo cuando estoy trabajando [I]

Luces de inspección MDLS: la iluminación portátil que Philips no pensó para fotografía

Luces de inspección MDLS: la iluminación portátil que Philips no pensó para fotografía Foto: Carlos // Módulo de iluminación MDLS en acción. 
Escrito por Carlos
Publicado el viernes, 21 marzo de 2014

Una de las cosas buenas de tener como cliente a Philips Lighting es que uno puede presumir de estar, hasta cierto punto, a la última en lo que vienen siendo las tecnologías aplicadas a la iluminación y del catálogo de productos en los que se implementan. Se echan muchas horas de I+D+i para conseguir una iluminación que alumbre más y con mejor calidad de luz, consuma menos y tenga un precio asequible para el consumidor final. No hace mucho tuve la oportunidad de comprobar el abanico de posibilidades que se abre con las tecnologías OLED [ 1 ] y Luminous Textile si bien, a fecha de hoy, la que está extendida y es cada vez más económica es la iluminación con LED [ 2 ]. Se podría hablar mucho sobre estas tres tecnologías y quizá lo haga en futuros posts pero, por ahora, vamos a dejarlo aquí (si tenéis curiosidad en saber algo más, preguntad).

Desde hace unos años he podido comprobar de primera mano cómo su implantación es cada vez más sencilla y cómo hay una solución que se adapta a prácticamente cualquier ámbito, desde la iluminación doméstica hasta el alumbrado de ciudades enteras. Sin embargo, y como ya os podéis imaginar, al mirarlo desde mi punto de vista de fotógrafo, no deja de resultarme extraño que, abarcando tantos segmentos como abarca y teniendo una capacidad de desarrollo y control de producto como tiene esta división de la multinacional holandesa, haya dejado sin tocar un mercado tan amplio (y con un público tan caprichoso) como el de la fotografía, en el que es más que obvio que la iluminación juega un papel fundamental. Sin embargo, de vez en cuando me cruzo con un producto como del que os voy a hablar a continuación, que no está pensado para fotografía pero que no sólo podría utilizarse perfectamente si no que además tiene unas características que no son fáciles de encontrar entre los productos que sí que están pensados para fotógrafos.

LUCES DE INSPECCIÓN MDLS DE PHILIPS

En principio, el sistema de iluminación multidireccional MDLS se ha diseñado para su uso en talleres mecánicos. Consiste en un set de tres módulos LED independientes, con batería autónoma y recargable, que se pueden colocar prácticamente en cualquier parte del vehículo gracias a su base magnética para iluminar la zona de trabajo del mecánico sin que tenga de preocuparse de sujetar o de dónde colgar la luz. El cabezal luminoso es abatible 120º y puede girar 300º sobre la base, lo que permite dirigir la luz hacia donde queremos independientemente de dónde tengamos colocado cada módulo. Me había topado con unos módulos de luz blanca, contínua, autónoma y portátil ligeros y resistentesCada foco es resistente a golpes y líquidos, tiene un tamaño inferior al de una lata de refresco, pesa unos 160 gr. y tiene la posibilidad de regular el flujo de luz en dos posiciones: 100 ó 200 lúmenes, con una autonomía de seis o tres horas respectivamente. Las baterías están integradas y es la caja de transporte en la que vienen los focos la que hace también las veces de base de recarga.

Me habían pedido que hiciera fotos de unos focos mientras los mecánicos trabajan con ellos y encontré con que me había topado con unos módulos de luz blanca (6000ºK), contínua, autónoma y portátil ligeros y resistentes. Podía hacer esquemas de luz sin apenas perder tiempo y los 600 lúmenes que me daban los tres focos combinados iluminaban perfectamente al mecánico y su zona de trabajo bajo el vehículo. Fue prácticamente un amor a primera vista… Desgraciadamente, no era el único producto a fotografiar y todo fue muy rápido. No tuve tiempo de probarlos con la tranquilidad con la que me hubiera gustado hacerlo pero me puse tan pesado con las posibilidades que le veía para fotografía que al final conseguí que Philips me dejara uno set para probarlo con más calma.

MDLSOnOff

LUCES Y SOMBRAS

Dejando a un lado lo que son sus características propias, para mí uno de los puntos fuertes de estos focos está en las posibilidades de tuneo que tiene. El diámetro de la lente de iluminación es de 58mm (el de un objetivo estándar), lo que, con un poco de ingenio, nos va a permitir añadirle prácticamente cualquier filtro para controlar mejor la cantidad, difusión o temperatura de la luz. Al ser tan ligeros, es también fácil crear nuestros propios accesorios para pegarlos en otras superficies que no sean metálicas o a las que no abarque su pinza. Por ejemplo, con los dos euros que nos cuestan una chapa metálica y una ventosa podremos colocarlo en cualquier superficie no porosa. Y, a partir de ahí, lo que se le ocurra a cada uno.

Aunque mi uso (y dominio) de la iluminación artificial en fotografía tiene muchas carencias, hay tres cosas para las que los focos de inspección MDLS de Philips me parecen una solución más que aceptable: para fotografía de producto, en retratos de plano medio o más cerrados y como luz de relleno (en estos dos últimos casos yo lo veo más para fotografía de retrato nocturna y urbana). Obviamente, la velocidad de obturación que ganaremos con ellos se irá ralentizando en función de lo que abramos el esquema de luz.

Todo es muy bonito pero no hay que perder la perspectiva. Son lo que son: unas luces de inspección para talleres mecánicos. Aunque para mí el abanico de usos es muy amplio para fotografía, no hay que olvidar que ni son flashes, ni son ventanas de luz. Son una alternativa portátil, ligera y versátil que nos puede solucionar la papeleta de una forma más que notable y ahorrarnos la necesidad de cargar con trípodes, paraguas y demás aparatoso aparataje.

Su precio está en 180€ el set de tres focos con su maletín/base cargadora si bien luego pueden comprarse módulos sueltos por 60€. El problema que vais a tener aquí es que es un producto que se oferta a talleres mecánicos y la única forma de conseguirlos (en principio) sería pidiéndolo específicamente a través tienda online de Philips (aunque no lo veáis en el catálogo todavía).

[ 1 ] OLED: Acrónimo en inglés de Organic Light-Emitting Diode.
[ 2 ] LED: Acrónimo en inglés de Light-Emitting Diode.

4 comentarios

  • manu comentó el martes, 27 octubre de 2015:
    gracias por el post.
  • Taposy Rabeya comentó el miércoles, 02 septiembre de 2015:
    Hello,

    After reading your excellent post I get a great curiosity about portable lighting. & I also like the way of your format.
  • Taposy Rabeya comentó el sábado, 29 agosto de 2015:
    How much amazing!! very professional and creative post, thanks for sharing your technique with us. Please keep it continue for help us.
  • ebgfotografia comentó el lunes, 24 marzo de 2014:
    Tengo una lampara led. pero me gustaría tener una con mas potencia... veré este modelo de Philips Lighting. gracias por el aporte.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    De nada pero espero que te hayas leído el post de arriba a abajo y te haya quedado claro que no fueron pensados para fotografía y que su potencia combinada es de 600 lúmenes, por lo que hay que tener muy claro que no son un sustituto, sino una alternativa interesante para determinadas situaciones. ;)

¿Y tú qué opinas de lo que te acabo de contar?

NOMBRE [ obligatorio ]

EMAIL [ obligatorio ] (no se publicará)

URL | WEB [con el http://]

COMENTARIO

JiWlAR : copia este código anti-spam aquí >


¡reportaje completo!

click para ver monográfico completo

fotoblog
17/06/2016 · fpga
comentó en por mí no se levante...
Excellent
16/06/2016 · fpga
comentó en textura de bidimensionalidad recalcitrante
Nice colors !
05/04/2016 · Carlos
comentó en feliz cumpleaños, adil
Este mozalbete de aquí se llama Adil, es kurdo y su madre nos dijo que cumplía dos años el día que Pallasos en Rebeldía hacía su primera actuación en 'La Jungla', el campo de refugiados de Calais (Francia). Como decenas de miles de niños distribuidos en decenas de campos de refugiados, Adil no ha conocido otra forma de vivir y además se enfrenta al riesgo de que las mafias que campan sin control por los campos de refugiados, puedan hacer que "desaparezca", sin que nadie parezca querer tomar cartas en el asunto. Es espeluznante la cifra de 129 niños desaparecidos desde la demolición de la parte sur del campamento a principios de marzo de este año (¡en menos de un mes!).
05/04/2016 · Carlos
comentó en arde la jungla
Algo tan sencillo como hacer la comida o calentar un poco de agua para un té en "La Jungla" de Calais (así es cp,p se conoce este campo de refugiados francés junto al canal de la Mancha) se convierte en una labor de riesgo si vives en un cubículo fabricado con escasa ventilación y materiales fácilmente inflamables (madera, plástico, cartones...). Si a eso le sumas que el acceso al agua está focalizado en puntos concretos del campamento, prácticamente limitado al consumo humano, y que los bomberos no se atreven a entrar sin escolta policial (lo que no sería tampoco de mucha ayuda porque apenas se puede circular entre el mar de caravanas, tiendas de campaña y casetas que saturan la superficie del campamento).
15/03/2016 · Carlos
comentó en las horas rotas
Más de la mitad de la población del campamento de ‪#‎Eidomeni‬ la componen mujeres y niños. Eso suponía cerca de 4000 niños cuando estuvimos allí pero la cifra no para de crecer a diario. Nadie se deja los ahorros en pagar a un mafioso por lanzarse lanza al mar en un bote salvavidas sobrecargado y se lleva a los niños a vivir una experiencia como ésta si no ve otra salida.
blog
31/08/2016 · Abel Pardo
comentó en Diez sencillas sugerencias (nueve, si eres mujer) para convertirte en un gurú -y un gilipollas- de la fotografía
Muy bueno lo de robar las fotos en redes sociales. Aquí es donde muchas veces se ve cierto nivel de credulidad extrapolable a los que no escriben porque les copian los textos.
20/04/2016 · Jorge Fabian Pazos Aranaga
comentó en De fotografía y respuesta inmune
La acción del fotógrafo, es para mostrar, y está bien. La acción del médico es para curar, y está bien. La de un electricista, para arreglar los problemas eléctricos, y está bien.

Lo malo de estos tiempos es que somos eso para lo que trabajamos, y nos olvidamos de ser HUMANOS.

El fotógrafo, el médico, el electricista, el actor, todos deberíamos dejar nuestros oficios y trabajos y SER HUMANOS.

Ayudar de verdad a toda esa gente que lo necesita.No tiene porque ser un profesional el que saque a un niño del agua, ni un nutricionista el que lo salve de morir de hambre. Solo deberíamos ser humanos y darles refugio y esperanzas de vida.

Somos seres humanos y estamos viendo como se maltrata a nuestra raza sin hacer nada.

No tiene que terminar en nuestro trabajo lo que hacemos con estás tragedias, la acción humanitaria es de nosotros.

Con mucho dolor digo "yo soy culpable como la mayoría de no salvar a estos niños".
13/04/2016 · Fotografia en Blanco y Negro
comentó en 'El cielo es nuestro techo: Marita': el microdocumental
Muy interesante este Documental de las Marisquerías. Y como se tiene que Enfrentar esta lugareña con una protesis. para poder echar adelante este negocio local. y como tuvieron que echar mano de la Seguridad. y imponer sus reglas.en este oficio.
Gracias por este Aporte.
04/03/2016 · Travolta
comentó en Diez sencillas sugerencias (nueve, si eres mujer) para convertirte en un gurú -y un gilipollas- de la fotografía
Jau a todos. Porque no contratar al Tío la Vara para crujir vivos a todos los Gurus que aquí comentar. Jejejeje
12/02/2016 · Quique
comentó en Puedes ganar una impresora HP si tienes una foto con historia... o puedes intentar sobornarme
Siempre me han gustado este tipo de concursos... lástima que lo vea tantos años después... Enhorabuena al ganador, aunque echo en falta la actualización del post, y alguna foto hecha por el afortunado con la cámara que se regalaba.

¿Por qué no habré encontrado antes este blog? Tendría que haberme hecho fotógrafo, era mi segunda opción y al final lo dejé como hobbie... gran error. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Qué opináis?
monograficos
06/03/2014 · angel
comentó en La matanza
Pueblo tranquilo y bonito donde pase my niñez y adolescencia y que nunca devi abandonar.
07/01/2014 ·
comentó en Visit norway
Precioso. Lástima que no incluyesen una escapadita a las Lofoten. Hubieras flipado (más)
Salud!
13/07/2013 · Maite
comentó en La virgen de 'los pegotes'
Mmmm, estas fotos las conozco, sí, las vi expuestas en su momento, impresionantes!!! superan la realidad... yo he escuchado los "vivas" en directo... pero las imágenes sobrecogen
02/05/2013 · Andrés
comentó en La sarandera
Increíble las fotos Carlos. Yo tubo también la posibilidad de realizar una sesión parecida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Un pueblo también muy conocido por la pesca, y la verdad que fue una experiencia inolvidable. De nuevo enhorabuena por el gran trabajo que realizas. Saludos
24/12/2012 · Samuel
comentó en Del manto lila, el oro rojo
En la isla de Gran Canaria si quieres información sobre los quesos la puedes ver en esta web http://www.proquenor.es/ cuando vuelva a realizarce la recogida de la flor te aviso si quieres, por lo general si no recuerdo mal es entre agosto y septiembre. La diferencia es que esta flor pincha y hay que ir a recogerla a zonas altas de la isla, no es en ninguna finca los queseros se tienen que buscar un poco la vida.