estás en: inicio > blog > fotógrafos viñeteados

Fotógrafos con los que me he cruzado en los cómics

Fotógrafos viñeteados

Fotógrafos viñeteados Foto: varios autores // fotógrafos de cómic 
Escrito por Carlos
Publicado el martes, 25 junio de 2013

Me fascinan los cómics. Independientemente del género, estilo, o temática, los he ido devorando según han ido cayendo en mis manos desde que tengo uso de razón. Son una de mis debilidades desde muy pequeño y siempre he insistido que he aprendido mucha fotografía con ellos (de esas cosas a las que también me gustaría dedicar un post que luego nunca escribo). Y como aficionado al cómic, tenía pendiente desde hace meses sentarme a escribir una pequeña recopilación no de cómics con la fotografía como protagonista (que también podría hacerse) sino de cómics con fotógrafos como protagonistas.

SPIDER-MAN, de Stan Lee y Steve Ditko
Marvel Cómics

Spiderman

Aunque Jimmy Olsen llegó más de 20 años antes que él (Superman #13 / 1941), Peter Parker (Amazing Fantasy #15 / 1962) ha sido siempre, al menos para mí y sin ninguna duda, el fotógrafo protagonista de cómic por excelencia. Aunque nunca llegó a profesionalizarse (primero vendía fotos para pagarse los estudios y más adelante para completar su sueldo como profesor de secundaria), aparece como fotógrafo independiente del Daily Bugle desde el primer número de su serie regular The Amazing Spider-Man (1963) y más adelante vendiendo también su trabajo al Front Line (Civil War: Front Line #11 / 2011). Se puede decir que toca techo en su carrera como fotógrafo oficial de J. Jonah Jameson al alzarse con la alcaldía de Nueva York.

Pocas veces recuerdo haberle visto recibiendo otro encargo que no fuera el de autorretratarse balanceándose por las calles de Nueva York o peleándose con algún supervillano. Es más que posible que su faceta de fotógrafo hubiera pasado sin pena ni gloria de no haberse convertido en Spider-Man pero no por eso le voy a quitar mérito al premio Pulitzer que consiguió con su libro 'Webs', en el que mostraba una recopilación de fotos de nuestro trepamuros favorito.

JIMMY OLSEN, de Jerry Siegel y Joe Shuster
DC Cómics

Jimmy

Puede ser todo lo secundario pagafantas que queráis pero si de algo puede presumir el bueno de Jimmy es de ser el primer fotógrafo con entidad en la historia del cómic (Superman #13 / 1941) y el primer amigo del hombre de acero. Para desgracia de la señora Olsen, James Bartholomew Jimmy Olsen pronto dejó de aparecer en la serie y todo parecía indicar que hubiera quedado condenado al olvido de no haber sido por la popularidad que alcanzó su personaje en la serie de televisión The Adventures of Superman (1952-58). Fue entonces cuando DC Cómics decidió rescatarlo y lanzó el spin-off Superman's Pal Jimmy Olsen (1954-74), que alcanzó la gloria con la llegada de Jack Kirby a principios de los 60. Después de hacerle pasar por incontables putadas (con la pérdida de su trabajo como fotógrafo incluida) y situaciones rocambolescas de todo tipo (con superpoderes absurdos varios), ha protagonizado varios one-shot, entre los que destaca el de 2011 que cosecha muy buenas críticas pero que se queda en eso, en un one-shot.

Como no podía ser de otra manera trabajando en el Daily Planet, Jimmy Olsen tiene su propio premio Pulitzer y su propio libro con las fotos de la muerte de Superman a manos de Doomsday.

RITA REPORTER, de Marc Wasterlain
Dupuis editorial

Rita

A pesar de contar con más de 20 álbumes publicados por Dupuis/Dargaud entre 1983 y 2005, Rita Reporter (triste adaptación al castellano de su nombre original, Jeannette Pointu) apenas caló en España, donde sólo pudimos disfrutar de dos de sus historias seriadas en dos semanales míticos: 'El hijo del Inca' (1985) en Súper Mortadelo y '¡Yo viví el París-Dakar!' (1986) en Guay!, que fue donde yo la descubrí en su día.

Rita Reporter no deja de ser una versión femenina y actualizada de Tintín y los paralelismos con el personaje de Hergé son más que evidentes pero su cambio de orientación profesional al fotorreporterismo y la modernización de las historias hacen que el personaje funcione bastante bien. Aunque mucho me temo que para disfrutar de sus aventuras, fuera de las dos que he mencionado antes, os va a hacer falta saber francés e ir a Bélgica para encontrar sus álbumes. Como alternativa del mismo autor belga, podéis haceros con los cuatro tomos de Las aventuras de Gill y Georges, publicados por Anaya allá por los 90, en las que también aparece una fotógrafa como personaje secundario (Johanna).

MARIKO PARADE, de Frédéric Boilet y Kan Takahama
Ed. Ponent Mon

Mariko

El francés Frédéric Boilet adoptó el termino acuñado por Kiyoshi Kusumi refiriéndose su trabajo para iniciar con el también recomendabilísimo 'La espinaca de Yukiko' (2001) el movimiento de la nouvelle manga, intentando integrar la narrativa visual francesa con la manera japonesa de contar historias. Para mí, sin duda, 'Mariko parade' (2003) es el mejor álbum de Boilet hasta la fecha en el que, además, la fotografía es la protagonista tanto en la historia como en el diseño de las viñetas (con algunas, como las de los posados de los signos del zodiaco, que son auténticas delicias). Y es que al autor le gusta grabar o fotografiar los story boards para conseguir trasladar a muchas de sus viñetas una mayor intensidad en el rostro y en los gestos de sus protagonistas.

El autor nos cuenta su idilio con Mariko, una modelo con la que mantiene una relación amorosa y con la que decide ir a pasar unos días a la isla de Enoshima para relajarse y realizar una sesión de fotos. Se trata de una historia autobiográfica de amor (o desamor) muy intimista pero que no se hace en ningún momento empalagosa o incómoda. Una joyita imprescindible.

LOS COMBATES COTIDIANOS, de Manu Lacernet
Norma editorial

Los

Marco es un reconocido fotógrafo de guerra que empieza a sufrir ataques de pánico y que de repente se encuentra inmerso en una gran crisis de identidad que le impide seguir trabajando como corresponsal. Es entonces cuando decide abandonarlo todo e irse a vivir al campo con su gato Adolf y buscar un nuevo camino para él y su fotografía. Es una delicia ver cómo poco a poco Marco sale de su cascarón y para descubrir que la vida no es sólo fotografía pero que la fotografía puede formar parte de una vida mucho más compleja de lo que se había planteado hasta entonces.

'Los combates cotidianos' es un cómic para disfrutar y con el que empatizar, sobre todo si el lector disfruta de la fotografía. Otro imprescindible, sin duda.

EL FOTÓGRAFO, de Lefèvre, Guibert & Lemercier
Ed. Sins Entido

El

Inicialmente publicado por Glènat en tres álbumes y posteriormente recopilados en un único tomo por Sins Entido, 'El fotógrafo' es la historia autobiográfica del fotógrafo profesional Didier Lefèvre, que nos cuenta su viaje de ida y vuelta entre Pakistán a Afganistán acompañando a una delegación de Médicos Sin Fronteras. Salvando mucho las distancias, va un poco en la onda de Guy Delisle y Joe Sacco de ejercicio periodístico y de viaje pero sin buscar efectismo en el dibujo o sacarle punta a lo meramente anecdótico. Guibert y Lemercier se limitan a contar de una manera más documental la experiencia de Lefévre. Y creo que esto se nota en la maquetación, en la que se van intercalando fotografías reales del viaje. Ni que decir tiene que la historia va más allá de lo biográfico, más allá de la experiencia del propio fotógrafo, relatando lo que el fotógrafo se encuentra en su camino. No es un cómic de los que yo llamaría "ameno" pero es, sin duda, muy interesante y con algunos momentos que ponen los pelos de punta.

Lefèvre murió en 2007, con tan solo 50 años, debido a una crisis cardíaca.

WHAT THE DUCK?, de Aaron Johnson
www.whattheduck.net

El

Aunque no es un cómic como tal, no me quería dejar sin mencionar las tiras de Aaron Johnson. No sé si aquel 19 de julio de 2006, aquel joven diseñador de Wisconsin era consciente de lo que se traía entre manos al publicar la primera tira cómica de What the duck, creando así al pato/fotógrafo más famoso del planeta. Desde entonces, sus personajes han iluminado a fotógrafos de todo el mundo con su sabiduría casi infinita.

¿SE ECHA ALGUNO EN FALTA?

Fuera del ámbito superheróico, que necesita al fotógrafo como testigo de sus hazañas, no deja de ser curioso que sean los autores/lectores francófonos los que parezcan tener más aprecio a la figura del fotógrafo en sí como protagonista de cómic. Al menos en lo que se ha cruzado en mi camino hasta ahora. Tampoco he profundizado mucho fuera de lo que ya conocía y como es normal en este tipo de posts, seguro que habrá muchos fotógrafos de cómic que se me hayan quedado en el tintero. Así que os invito a completar este post con vuestros comentarios, tuits, apuntes en facebook... o lo que sea. Cuanto más rica sea la lista, más útil será para el que llegue a ella... ¡Y yo estaré encantado de ampliar mi colección de cómics con nuevas historias de fotógrafos y/o fotografías! ;)

3 comentarios

  • Noticias comentó el jueves, 23 enero de 2014:
    Me han encantado estos comics jaja
  • a lo que cazurro.com respondió:
    ¡Pues hay más! ¡A ver si hago la segunda parte del post! ;)
  • Lukar comentó el martes, 25 junio de 2013:
    Yo añadiría también al protagonista de Marvels, Phil Sheldon, fotoperiodista. Una gran obra que merece la pena leer y también su continuación.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    ¡Me lo apunto, pues! ¡Gracias! :D
  • Guillermo comentó el martes, 25 junio de 2013:
    Muy buena la recopilación de nombres ;)

    Sólo echaría en falta a Matt Roth, de la serie DMZ. Más que nada porque traduje unos cuantos números ;)
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Anotada. Sabía que tú aportarías algún cómic más.
    Voy a ver si le echo un tiento.
    ¡Gracias, salao! ;)

¿Y tú qué opinas de lo que te acabo de contar?

NOMBRE [ obligatorio ]

EMAIL [ obligatorio ] (no se publicará)

URL | WEB [con el http://]

COMENTARIO

o23jF : copia este código anti-spam aquí >


¡reportaje completo!

click para ver monográfico completo

fotoblog
14/07/2014 · Ana
comentó en canela en rama
Felicidades.

Además de por tu nueva condición de tío, por el porte del infante. Es precioso. Dale un mordisquillo de mi parte.

Y un besaco pa tí. Llámanos cuando vengas, jodío!!
07/07/2014 · Guillermo
comentó en canela en rama
Vaya pose de chulito. Ahí, molando desde pequeño ;)
05/06/2014 · Guillermo
comentó en asombrados por la alhambra
Bravo!
16/05/2014 · Bruno Abarca
comentó en cobertura siroquesa
No me creo lo del Siroco. Están jugando al escondite. El del bigote tiene toda la cara de querer echar a correr ya mismo para decir eso de "por mí y por todos mis compañeros". :P

P.d.: Fotaca. :)
06/05/2014 · Jacobo Varela Ortiz
comentó en el bereberdel
.............................!!!!!!!!!
.........!!!!! ;...................!!!!!!!!
blog
12/06/2014 · Emiliano Perez Ansaldi
comentó en El ciclo de la vida
Menos mal que no escribes más.

Porque si no sería intrusismo y todos los demás tendríamos que dejar de hacerlo por agravio comparativo :)

Two words.
EX - CELENTE
07/04/2014 · isaac
comentó en Daguerrogénesis: una aproximación creacionista a la fotografía
Es Granada, lugar muy bonito, lastima que huela mal xk la gente mea en esta escalera, muy cerca de este hay otro en una escalera.
11/04/2014 · Ystélio
comentó en Daguerrogénesis: una aproximación creacionista a la fotografía
Creo que la fotografia foi algo realmente de un gran maestro, sólo de pensar que el ser humano es tan increíble para pensar de una forma ilimitada para crear las cosas, realmente es algo indiscutible!
24/03/2014 · ebgfotografia
comentó en Luces de inspección MDLS: la iluminación portátil que Philips no pensó para fotografía
Tengo una lampara led. pero me gustaría tener una con mas potencia... veré este modelo de Philips Lighting. gracias por el aporte.
18/03/2014 · Alfonso Cáceres
comentó en FFFFFFUUUUUUU... tografía ™ 101
Me ha encantado la entrada del blog, enhorabuena ;)

Aunque casi que me sumo a todas os dejo una que me ocurrió cubriendo una boda. En plena ceremonia con el estres que me suele generar, visualizo la última tanda de fotografías y me doy cuenta de que no están nítidas, todo desenfocado, agobiado y sudando pienso que el objetivo o la cámara están fallando y voy como alma que lleva el diablo a cambiar el objetivo para probar de nuevo. Abro la mochila y allí dentro están mis gafas, me las pongo, el objetivo recupera nitidez, las fotografias enfoque y yo cara de jilipo... :)

Un salu2
monograficos
06/03/2014 · angel
comentó en La matanza
Pueblo tranquilo y bonito donde pase my niñez y adolescencia y que nunca devi abandonar.
07/01/2014 ·
comentó en Visit norway
Precioso. Lástima que no incluyesen una escapadita a las Lofoten. Hubieras flipado (más)
Salud!
13/07/2013 · Maite
comentó en La virgen de 'los pegotes'
Mmmm, estas fotos las conozco, sí, las vi expuestas en su momento, impresionantes!!! superan la realidad... yo he escuchado los "vivas" en directo... pero las imágenes sobrecogen
02/05/2013 · Andrés
comentó en La sarandera
Increíble las fotos Carlos. Yo tubo también la posibilidad de realizar una sesión parecida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Un pueblo también muy conocido por la pesca, y la verdad que fue una experiencia inolvidable. De nuevo enhorabuena por el gran trabajo que realizas. Saludos
24/12/2012 · Samuel
comentó en Del manto lila, el oro rojo
En la isla de Gran Canaria si quieres información sobre los quesos la puedes ver en esta web http://www.proquenor.es/ cuando vuelva a realizarce la recogida de la flor te aviso si quieres, por lo general si no recuerdo mal es entre agosto y septiembre. La diferencia es que esta flor pincha y hay que ir a recogerla a zonas altas de la isla, no es en ninguna finca los queseros se tienen que buscar un poco la vida.