estás en: inicio > blog > balances y reflexiones sobre el i taller de fotografía documental y de reportaje de raw spain

haciendo balance de RAWSpain s01e01

Balances y reflexiones sobre el I Taller de Fotografía Documental y de Reportaje de RAW Spain

Balances y reflexiones sobre el I Taller de Fotografía Documental y de Reportaje de RAW Spain Foto: Javier Falcó // Momento del apartado teórico del taller. 
Escrito por Carlos
Publicado el miércoles, 14 noviembre de 2012

Por si no lo sabéis, mientras preparamos los talleres de RAW Spain, nos planteamos una serie de objetivos y buscamos una serie de escenarios. A partir de ahí nos generamos una serie de expectativas que consideramos básicas a la hora de dar el visto bueno al taller y lanzarlo como el producto redondo que buscamos que sea. Durante todo ese proceso somos conscientes de que, dada la naturaleza de nuestra propuesta y a pesar de todo el trabajo de producción previo que realizamos, hay una serie de factores ajenos a nosotros que siempre dejan en el aire el todo puede pasar pero aún asi somos muy exigentes con lo que está en nuestra mano. En el caso de este primer taller -y aunque la última palabra la tienen nuestros RAW Spaniards Adri, Conchi, Kike y Marta- creemos que hemos sobrepasado con creces muchas de esas expectativas y hemos conseguido una experiencia muy satisfactoria en casi todos los ámbitos. También sabemos que hay cosas que mejorar y ya estamos trabajando en ello para el próximo taller.

Los talleres de RAW Spain parten de una premisa muy ambiciosa: intentamos ofrecer una experiencia extrafotográfica y convertirla en algo único y catártico. Pero no por buscar algo que llame la atención, no; sino porque para nosotros lo es cada tema en el que nos metemos. Enseñamos nuestra forma de trabajar la fotografía documental y de reportaje, que puede ser mejor o peor pero que esEntre unos y otros hemos conseguido alcanzar la componente emocional por la que siempre apostamos en nuestro trabajo. fruto de nuestra experiencia en los años que llevamos haciéndola y creemos que la mejor forma de enseñarla es metiendo a nuestros alumnos en nuestra dinámica de trabajo para que la vivan, la comprendan y la valoren.

RAW SPAIN S01E01: AZAFRÁN

Tanto para Javier como para mí, esta primera experiencia ha sido inolvidable. Ha sido un placer poder trasladar nuestra forma de ver la fotografía documental y de reportaje de la manera en la que la gente del azafrán nos ha permitido hacerlo: más allá de lo meramente fotográfico. Algo que, todo sea dicho, hubiera sido imposible sin la complicidad de nuestros RAW Spaniards que han mostrado una empatía y unas ganas de aprender excepcionales en todo momento. Y entre unos y otros hemos conseguido alcanzar una componente emocional que a nosotros nos ha llenado de satisfacción y, por qué no vamos a reconocerlo, nos ha tocado la fibra sensible. Me traigo muchos momentos pero -sin duda- el que se me ha quedado grabado a fuego es el del grupo sentado y disfrutando en la mesa de la familia de Carmela y Jose, con los mandiles, aprendiendo a mondar rosa, comiendo pisto, compartiendo recetas, escuchando historias, recordando los años de Nieves Justo en Tetuán o participando en la celebración sorpresa del aniversario de Práxedes e Isabelo como si fuéramos parte de su familia. Y haciendo fotos.

Como supondréis, todo esto nos ha dado alas para seguir adelante con nuestra idea de RAW Spain y esta serie de talleres por la que estamos apostando. Si ya lo estábamos antes, ahora estamos aún más convencidos de que son únicos y que pueden aportar una forma de entender la fotografía diferente, útil y realista para los que quieran introducirse o profundizar en el mundo de la fotografía documental y de reportaje y se animen a participar en ellos.

No quiero terminar este pseudobalance sin agradecer al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha, Antonio, Carmela, Nieves Justo, Jose, Marta, Isabelo, Práxedes, Gregoria, Laura, Miguel y todos esos nombres que se nos han escapado pero que han estado ahí haciendo que este primer taller de RAW Spain haya sido posible. Y sobre todo a Adri, Conchi, Kike y Marta por haberos lanzado a ser pioneros en esto de ser RAW Spaniards. Esperamos impacientes los resultados para continuar con las actividades del taller. Porque no, RAW Spain s01e01 no se ha terminado todavía. :)

TO BE CONTINUED...

1 comentario

  • Álvaro comentó el miércoles, 14 noviembre de 2012:
    Buff, que envidia de taller. Mucha suerte con esto porque es fabuloso y merece que salga adelante, tanto por vosotros como por la gente que podrá disfrutarlo y aprender. Me parece una idea redonda.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    En ello estamos. Va a ser bastante complicado pero en ello estamos. Por nosotros no va a quedar. :)

¿Y tú qué opinas de lo que te acabo de contar?

NOMBRE [ obligatorio ]

EMAIL [ obligatorio ] (no se publicará)

URL | WEB [con el http://]

COMENTARIO

yYmkys : copia este código anti-spam aquí >


¡reportaje completo!

click para ver monográfico completo

fotoblog
17/06/2016 · fpga
comentó en por mí no se levante...
Excellent
16/06/2016 · fpga
comentó en textura de bidimensionalidad recalcitrante
Nice colors !
05/04/2016 · Carlos
comentó en feliz cumpleaños, adil
Este mozalbete de aquí se llama Adil, es kurdo y su madre nos dijo que cumplía dos años el día que Pallasos en Rebeldía hacía su primera actuación en 'La Jungla', el campo de refugiados de Calais (Francia). Como decenas de miles de niños distribuidos en decenas de campos de refugiados, Adil no ha conocido otra forma de vivir y además se enfrenta al riesgo de que las mafias que campan sin control por los campos de refugiados, puedan hacer que "desaparezca", sin que nadie parezca querer tomar cartas en el asunto. Es espeluznante la cifra de 129 niños desaparecidos desde la demolición de la parte sur del campamento a principios de marzo de este año (¡en menos de un mes!).
05/04/2016 · Carlos
comentó en arde la jungla
Algo tan sencillo como hacer la comida o calentar un poco de agua para un té en "La Jungla" de Calais (así es cp,p se conoce este campo de refugiados francés junto al canal de la Mancha) se convierte en una labor de riesgo si vives en un cubículo fabricado con escasa ventilación y materiales fácilmente inflamables (madera, plástico, cartones...). Si a eso le sumas que el acceso al agua está focalizado en puntos concretos del campamento, prácticamente limitado al consumo humano, y que los bomberos no se atreven a entrar sin escolta policial (lo que no sería tampoco de mucha ayuda porque apenas se puede circular entre el mar de caravanas, tiendas de campaña y casetas que saturan la superficie del campamento).
15/03/2016 · Carlos
comentó en las horas rotas
Más de la mitad de la población del campamento de ‪#‎Eidomeni‬ la componen mujeres y niños. Eso suponía cerca de 4000 niños cuando estuvimos allí pero la cifra no para de crecer a diario. Nadie se deja los ahorros en pagar a un mafioso por lanzarse lanza al mar en un bote salvavidas sobrecargado y se lleva a los niños a vivir una experiencia como ésta si no ve otra salida.
blog
20/04/2016 · Jorge Fabian Pazos Aranaga
comentó en De fotografía y respuesta inmune
La acción del fotógrafo, es para mostrar, y está bien. La acción del médico es para curar, y está bien. La de un electricista, para arreglar los problemas eléctricos, y está bien.

Lo malo de estos tiempos es que somos eso para lo que trabajamos, y nos olvidamos de ser HUMANOS.

El fotógrafo, el médico, el electricista, el actor, todos deberíamos dejar nuestros oficios y trabajos y SER HUMANOS.

Ayudar de verdad a toda esa gente que lo necesita.No tiene porque ser un profesional el que saque a un niño del agua, ni un nutricionista el que lo salve de morir de hambre. Solo deberíamos ser humanos y darles refugio y esperanzas de vida.

Somos seres humanos y estamos viendo como se maltrata a nuestra raza sin hacer nada.

No tiene que terminar en nuestro trabajo lo que hacemos con estás tragedias, la acción humanitaria es de nosotros.

Con mucho dolor digo "yo soy culpable como la mayoría de no salvar a estos niños".
13/04/2016 · Fotografia en Blanco y Negro
comentó en 'El cielo es nuestro techo: Marita': el microdocumental
Muy interesante este Documental de las Marisquerías. Y como se tiene que Enfrentar esta lugareña con una protesis. para poder echar adelante este negocio local. y como tuvieron que echar mano de la Seguridad. y imponer sus reglas.en este oficio.
Gracias por este Aporte.
04/03/2016 · Travolta
comentó en Diez sencillas sugerencias (nueve, si eres mujer) para convertirte en un gurú -y un gilipollas- de la fotografía
Jau a todos. Porque no contratar al Tío la Vara para crujir vivos a todos los Gurus que aquí comentar. Jejejeje
12/02/2016 · Quique
comentó en Puedes ganar una impresora HP si tienes una foto con historia... o puedes intentar sobornarme
Siempre me han gustado este tipo de concursos... lástima que lo vea tantos años después... Enhorabuena al ganador, aunque echo en falta la actualización del post, y alguna foto hecha por el afortunado con la cámara que se regalaba.

¿Por qué no habré encontrado antes este blog? Tendría que haberme hecho fotógrafo, era mi segunda opción y al final lo dejé como hobbie... gran error. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Qué opináis?
monograficos
06/03/2014 · angel
comentó en La matanza
Pueblo tranquilo y bonito donde pase my niñez y adolescencia y que nunca devi abandonar.
07/01/2014 ·
comentó en Visit norway
Precioso. Lástima que no incluyesen una escapadita a las Lofoten. Hubieras flipado (más)
Salud!
13/07/2013 · Maite
comentó en La virgen de 'los pegotes'
Mmmm, estas fotos las conozco, sí, las vi expuestas en su momento, impresionantes!!! superan la realidad... yo he escuchado los "vivas" en directo... pero las imágenes sobrecogen
02/05/2013 · Andrés
comentó en La sarandera
Increíble las fotos Carlos. Yo tubo también la posibilidad de realizar una sesión parecida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Un pueblo también muy conocido por la pesca, y la verdad que fue una experiencia inolvidable. De nuevo enhorabuena por el gran trabajo que realizas. Saludos
24/12/2012 · Samuel
comentó en Del manto lila, el oro rojo
En la isla de Gran Canaria si quieres información sobre los quesos la puedes ver en esta web http://www.proquenor.es/ cuando vuelva a realizarce la recogida de la flor te aviso si quieres, por lo general si no recuerdo mal es entre agosto y septiembre. La diferencia es que esta flor pincha y hay que ir a recogerla a zonas altas de la isla, no es en ninguna finca los queseros se tienen que buscar un poco la vida.