estás en: inicio > blog > guía rápida de crowdfunding para fotógrafos [iii]: petting

bloque ii: qué deberíamos tener en cuenta antes de lanzarnos

Guía rápida de crowdfunding para fotógrafos [iii]: petting

Guía rápida de crowdfunding para fotógrafos [iii]: petting Foto: fotofreak2012 // Otro momento de mi charla en el FotoFreak Canarias. 
Escrito por Carlos
Publicado el miércoles, 01 agosto de 2012

Lo primero que creo que tenemos que tener claro es que el crowdfunding es una opción, no una solución. No es la panacea y caeremos en un error si creemos que nos van a dar dinero para que podamos realizar nuestro proyecto porque sí. El crowfunding hay que trabajárselo antes, durante y después de lanzar la campaña… ¡Y mucho! Pero eso va en otro bloque más adelante.

Teniendo esto siempre en mente, no cabe duda de que, hoy por hoy, es un sistema de financiación muy interesante, que tendrá sus debilidades y defectos pero que nos ofrece dos elementos que para mí son de lo más atractivo: 1. Añade un potencial multidireccional a nuestros proyectos ya que ofrece la posibilidad de poner en contacto directo y constante a autor y financiador -que tiene interés en que salga adelante tu proyecto- aumentando la posibilidad de enriquecerlo a través de aportaciones que pueden ir más allá de lo meramente económico y 2. Permite democratizar (aunque no me guste demasiado esa palabra y ya explicaré más adelante por qué) el contenido de reportajes que, de otra forma, morirían por falta de financiación/interés de los que han venido manejando el cotarro hasta ahora.

Hay que tener en cuenta que las plataformas de crowdfunding lo que hacen es poner a nuestra disposición una serie de temas El crowdfunding es una opción, no una solución.que van a salir adelante si y sólo si consiguen ganarse el interés del público -ya no es una minoría la que decide lo que puede ser o no de interés para el público, si no el propio público- y que el autor tiene más flexibilidad a la hora de plantear un tema que él pueda considerar de interés al no tener que ajustarse a los intereses de unos pocos.

CONSIDERACIONES A CONSIDERAR

Para mí es fundamental empezar por tener muy en cuenta que vas a convertirte en el valor añadido y en el aval de tu proyecto. ¿Qué significa esto? Pues tan sencillo como que es tu forma de trabajar la que vas a poner sobre la mesa y que tu reputación va a ser fundamental a la hora de conseguir la financiación. Y nuestra reputación es uno de nuestros principales activos y no podemos permitirnos usarlo como aval y arriesgarnos a perderlo si no estamos seguros de que vamos a cumplir con nuestros compromisos de campaña. Eso significa.

Después tienes que tener claro es qué quieres hacer y por qué. Y acto seguido preguntarte si es un tema de interés general o algo que haces en beneficio propio pero que quieres financiarlo con dinero de otros. Como ya dije en el post anterior, las dos cosas son lícitas pero en principio parece obvio que cuanto más interés pueda despertar, más posibilidad de concluir con éxito la campaña de crowdfunding. No es lo mismo financiarte un reportaje que buscarte la forma de sacar un rendimiento económico a un trabajo ya hecho o financiarte un viaje con la excusa de a ver si sale un reportaje en la otra punta del mundo. Creo que también es interesante aclarar que el crowdfunding no es un sistema para ganar dinero, es más bien para no perderlo llevando a cabo algo que nos gusta, que queremos hacer, que sabemos hacer y que creemos que puede ser de interés más allá de nosotros mismos. Aunque eso no quita que luego puedas sacarle un beneficio con algo que has conseguido realizar gracias al crowdfunding, cuidado.

Llegados a este punto, una vez sabemos qué queremos hacer y por qué, tenemos que ponernos a pensar cuánto nos costaría hacerlo. Aquí ya cada cual se hace la provisión de gastos como entienda que Nosotros vamos a ser el valor añadido y el aval del proyecto que propongamos.es necesario hacerla pero no está de más citar al maestro Pero Grullo diciendo que cuanto menos necesitemos, más fácil será conseguir las aportaciones suficientes que nos permitan tirar p'alante. Eso sí, procurad no olvidar el coste de las recompensas que vayáis a ofrecer.

Finalmente (o primeramente, si te quieres ahorrar los pasos anteriores en caso de que no quedes satisfecho con lo que saques en limpio al valorar este punto), tienes que pararte a pensar quién eres, dónde estás como fotógrafo, qué capacidad tienes para movilizar a la gente y, lo más importante, por qué va a querer nadie darte dinero para que puedas llevar a cabo tu proyecto. Currículum, experiencia en reportajes similares, trabajos/portafolio online, seguidores en redes sociales… No es suficiente que seas bueno, los demás tienen que saberlo, lo que podríamos resumir con una fórmula sin pies ni cabeza y ampliamente discutible pero que no por eso voy a dejar de poner: P(f) = (Cf + Df) *[R], que podríamos leer como que el Prestigio de Fulanito es igual a la suma de la Confianza que genera y la Difusión de su trabajo multiplicado por su Presencia en la matriz de Redes Sociales. Y a más prestigio, más posibilidades. Para quien le interese, la unidad de medida es el Gurutón (G).

El crowdfunding va a ser una campaña basada el el boca a boca que se va a desarrollar fundamentalmente dentro del ámbito 2.0 y en este sentido me ayudó mucho a acortar mi charla el hecho de que dentro del programa del FotoFreak (muy completo, todo sea dicho) se hubieran incluido una charla y un taller de Joan Vendrell sobre cómo montárselo 2.0. Eso no quiere decir que haya que descartar lo 1.0; de hecho, a mí me gusta mucho planear estrategias de comunicación 1.0 en paralelo con las 2.0. Pero eso ya lo dejo para otro post, que éste ya se me ha ido de madre. ;)

1 comentario

  • Javier Falcó comentó el miércoles, 01 agosto de 2012:
    Carlos, como bien dices, "El crowdfunding no es un sistema para ganar dinero, es más bien para no perderlo llevando a cabo algo que nos gusta" y es una matización que puede ayudar a más de uno interpretar mejor esto del Crowdfunding y a evitar que éste se desvirtue por un uso inadecuado. Buena serie :)

¿Y tú qué opinas de lo que te acabo de contar?

NOMBRE [ obligatorio ]

EMAIL [ obligatorio ] (no se publicará)

URL | WEB [con el http://]

COMENTARIO

DEXWzY : copia este código anti-spam aquí >


¡reportaje completo!

click para ver monográfico completo

fotoblog
17/06/2016 · fpga
comentó en por mí no se levante...
Excellent
16/06/2016 · fpga
comentó en textura de bidimensionalidad recalcitrante
Nice colors !
05/04/2016 · Carlos
comentó en feliz cumpleaños, adil
Este mozalbete de aquí se llama Adil, es kurdo y su madre nos dijo que cumplía dos años el día que Pallasos en Rebeldía hacía su primera actuación en 'La Jungla', el campo de refugiados de Calais (Francia). Como decenas de miles de niños distribuidos en decenas de campos de refugiados, Adil no ha conocido otra forma de vivir y además se enfrenta al riesgo de que las mafias que campan sin control por los campos de refugiados, puedan hacer que "desaparezca", sin que nadie parezca querer tomar cartas en el asunto. Es espeluznante la cifra de 129 niños desaparecidos desde la demolición de la parte sur del campamento a principios de marzo de este año (¡en menos de un mes!).
05/04/2016 · Carlos
comentó en arde la jungla
Algo tan sencillo como hacer la comida o calentar un poco de agua para un té en "La Jungla" de Calais (así es cp,p se conoce este campo de refugiados francés junto al canal de la Mancha) se convierte en una labor de riesgo si vives en un cubículo fabricado con escasa ventilación y materiales fácilmente inflamables (madera, plástico, cartones...). Si a eso le sumas que el acceso al agua está focalizado en puntos concretos del campamento, prácticamente limitado al consumo humano, y que los bomberos no se atreven a entrar sin escolta policial (lo que no sería tampoco de mucha ayuda porque apenas se puede circular entre el mar de caravanas, tiendas de campaña y casetas que saturan la superficie del campamento).
15/03/2016 · Carlos
comentó en las horas rotas
Más de la mitad de la población del campamento de ‪#‎Eidomeni‬ la componen mujeres y niños. Eso suponía cerca de 4000 niños cuando estuvimos allí pero la cifra no para de crecer a diario. Nadie se deja los ahorros en pagar a un mafioso por lanzarse lanza al mar en un bote salvavidas sobrecargado y se lleva a los niños a vivir una experiencia como ésta si no ve otra salida.
blog
20/04/2016 · Jorge Fabian Pazos Aranaga
comentó en De fotografía y respuesta inmune
La acción del fotógrafo, es para mostrar, y está bien. La acción del médico es para curar, y está bien. La de un electricista, para arreglar los problemas eléctricos, y está bien.

Lo malo de estos tiempos es que somos eso para lo que trabajamos, y nos olvidamos de ser HUMANOS.

El fotógrafo, el médico, el electricista, el actor, todos deberíamos dejar nuestros oficios y trabajos y SER HUMANOS.

Ayudar de verdad a toda esa gente que lo necesita.No tiene porque ser un profesional el que saque a un niño del agua, ni un nutricionista el que lo salve de morir de hambre. Solo deberíamos ser humanos y darles refugio y esperanzas de vida.

Somos seres humanos y estamos viendo como se maltrata a nuestra raza sin hacer nada.

No tiene que terminar en nuestro trabajo lo que hacemos con estás tragedias, la acción humanitaria es de nosotros.

Con mucho dolor digo "yo soy culpable como la mayoría de no salvar a estos niños".
13/04/2016 · Fotografia en Blanco y Negro
comentó en 'El cielo es nuestro techo: Marita': el microdocumental
Muy interesante este Documental de las Marisquerías. Y como se tiene que Enfrentar esta lugareña con una protesis. para poder echar adelante este negocio local. y como tuvieron que echar mano de la Seguridad. y imponer sus reglas.en este oficio.
Gracias por este Aporte.
04/03/2016 · Travolta
comentó en Diez sencillas sugerencias (nueve, si eres mujer) para convertirte en un gurú -y un gilipollas- de la fotografía
Jau a todos. Porque no contratar al Tío la Vara para crujir vivos a todos los Gurus que aquí comentar. Jejejeje
12/02/2016 · Quique
comentó en Puedes ganar una impresora HP si tienes una foto con historia... o puedes intentar sobornarme
Siempre me han gustado este tipo de concursos... lástima que lo vea tantos años después... Enhorabuena al ganador, aunque echo en falta la actualización del post, y alguna foto hecha por el afortunado con la cámara que se regalaba.

¿Por qué no habré encontrado antes este blog? Tendría que haberme hecho fotógrafo, era mi segunda opción y al final lo dejé como hobbie... gran error. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Qué opináis?
monograficos
06/03/2014 · angel
comentó en La matanza
Pueblo tranquilo y bonito donde pase my niñez y adolescencia y que nunca devi abandonar.
07/01/2014 ·
comentó en Visit norway
Precioso. Lástima que no incluyesen una escapadita a las Lofoten. Hubieras flipado (más)
Salud!
13/07/2013 · Maite
comentó en La virgen de 'los pegotes'
Mmmm, estas fotos las conozco, sí, las vi expuestas en su momento, impresionantes!!! superan la realidad... yo he escuchado los "vivas" en directo... pero las imágenes sobrecogen
02/05/2013 · Andrés
comentó en La sarandera
Increíble las fotos Carlos. Yo tubo también la posibilidad de realizar una sesión parecida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Un pueblo también muy conocido por la pesca, y la verdad que fue una experiencia inolvidable. De nuevo enhorabuena por el gran trabajo que realizas. Saludos
24/12/2012 · Samuel
comentó en Del manto lila, el oro rojo
En la isla de Gran Canaria si quieres información sobre los quesos la puedes ver en esta web http://www.proquenor.es/ cuando vuelva a realizarce la recogida de la flor te aviso si quieres, por lo general si no recuerdo mal es entre agosto y septiembre. La diferencia es que esta flor pincha y hay que ir a recogerla a zonas altas de la isla, no es en ninguna finca los queseros se tienen que buscar un poco la vida.