estás en: inicio > blog > teoría de la relatividad

Cualquier parecido con la realidad, a mí no me mire

Teoría de la relatividad

Teoría de la relatividad Foto: Desconocido (Google Images) // Adrian y Leroy. 
Escrito por Carlos
Publicado el domingo, 25 septiembre de 2011

Seguro que todos conocéis a Andrés. Andrés es un funcionario de grupo C casado con Manuela (a quien posiblemente también conozcáis si conocéis a Andrés), con dos hijos -Julia y Pablo- y una hipoteca de ésas a las que todavía le colean unos 20 años. Dejó de fumar durante el embarazo de su primogénita, le gusta salir de tapas, la caña de cerveza bien tirada y la fotografía. Aunque, si le preguntaras, no te sabría decir muy bien en qué orden. A la fotografía llegó de la misma manera que las tapas y a las cañas: por su cuñado Luís. Tampoco vamos a entrar en detalles. El caso es que Andrés ha terminado con una réflex digital en la mochila y una interesante batería de objetivos para alguien que se dedica a ello de forma amateur.

Andrés tiene cuenta pro en Flickr, página en Facebook, una cuenta de twitter de la que se cansó al décimo tuit, da sus primeros pasos por 500px, actualiza -cuando se acuerda- un Blogger con la plantilla de serie y participa activamente en un foro de fotografía marquista y en otros dos generalistas. Se puede decir que se ha hecho su huequecito en la red y que muchos aficionados a la fotografía te contestarían con un "no le conozco pero sé quién es" si empiezas a hablar de él.

Hace unos días le pasó algo perturbador en la sala de espera del pediatra. Le pasó un "¡Mira, papi, somos Pablo y yo!". Le pasó un cartel. Un cartel de las 'Primeras Jornadas Regionales sobre Pediatría y Psicología Infantil'. Un cartel que protagonizaba una foto que les había hecho a sus dos hijos en unos columpios durante las vacaciones de verano pasadas y por la que nadie le había escrito pidiendo permiso de uso. Como antes que fototógrafo Andrés es padre, hizo una foto con la cámara del móvil al cartel y esperó pacientemente a que les recibiera el pediatra, escuchó atentamente lo que le comentó sobre la tos de Julia y volvió con ella a casa con el jarabe que le habían recetado.

Como no podía ser de otra forma, la indignación fue generalizada. La subida de la foto del cartel a Flickr, Facebook y foros hizo que muchos empatizaran y se hicieran eco del robo en sus perfiles. Casi inmediatamente, se generó una avalancha de comentarios criminalizando la utilización sin permiso de una fotografía en la que, además, aparecían menores, apoyándole, animándole a denunciar a los responsables, aconsejándole cuánto pedir y cómo proceder... Bueno, y los de un par de graciosillos diciéndole que la foto estaba desenfocada y torcida. A partir de ahí todo fue relativamente rápido. Un email a la dirección que figuraba en el pie del cartel, una respuesta poco educada, un burofax al servicio regional de salud, una disculpa insuficiente, un bufete de abogados de los de a porcentaje y, finalmente, un acuerdo económico satisfactorio para ambas partes.

Andrés reculó al ver la cara de Manuela cuando insinuó que podría aprovechar ese dinero para renovar su equipo fotográfico. Quizá la foto fuera suya pero era indiscutible que los hijos eran de ambos. Así que cambió de estrategia y propuso hacer uno de esos viajes que llevaban tiempo soñando hacer pero que nunca habían podido consumar. Y se fueron a un safari de 9 días a Senegal.

Pasó algo más de un mes desde que volvieron del safari antes de que Andrés pudiera ponerse a ver la cosecha que se había traído en los cerca 34 gigas de memoria que había llenado de fotos. Ni que decir tiene que sus fotos tuvieron mucho éxito en su Flickr. Con una de ellas se alzó orgulloso con el galardón de foto del mes del foro marquista en el que participaba y con otro par se hizo con sendas menciones a mejor foto de la semana en dos grupos de Flickr por los que se dejaba caer a menudo. Habría sido de locos no haber enviado alguna de esas fotos a concurso, así que al primero que vio con una dotación económica interesante, a ése que las envió.

Cuatro meses después, Andrés recogía con una sonrisa de oreja a oreja el segundo premio de fotografía -organizado por una obra social que ahora no viene al caso- y posaba satisfecho con un jugoso cheque de cartón-pluma -que iba a suponer, ahora sí, una cámara de fotos nueva- junto a la foto premiada; la de los dos niños senegaleses que se divertían columpiándose dentro de un neumático usado colgado a la rama de un árbol con una soga.

15 comentarios

  • Raúl comentó el viernes, 25 noviembre de 2011:
    El gran problema lo veo en el concurso, ¿por qué no piden el consentimiento de los modelos?.

    Otra cuestión es ¿por que fotografiar en África tiene más mérito que hacerlo en otros sitios? (sólo es cuestión de pasta), una foto buena es una foto buena, si vas a una "Aguilucho Viajes" y contratas un viaje a Kenia ¿por eso se valora más la fotografía? Estoy un poco cansado de tanto fotorreportaje de África, todo "fotografo" tiene que tener uno o no es nadie.

    Saludos
  • avil comentó el viernes, 30 septiembre de 2011:
    Bueno, mientras esa foto no sirva para el próximo anuncio de coca-cola o "felices vacaciones en Africa", o sea no se comercialice, no pasa nada, no? Hoy en día se venden miles de fotos con personas de las que no se tiene permiso y sólo se pueden usar en libros o revistas, es decir el uso redacional está permitido, el comercial, anuncios, fliyers, posters, etc, está prohibido.

    Pero escribes muy bien Carlos, mantienes la tensión hasta el último momento, y planteas temas interesantes. Para cuando la primera novela???

    Saludos desde munich

    azucena
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Pues con lo que me cuesta llenar un par de hojas de procesador de textos para un post, no me quiero ni poner a extrapolar lo que me supondría ponerme a escribir una novela. No me quedan años de vida para plantearme ni siquiera plantearme plantearme escribir una. xD
  • lucas comentó el jueves, 29 septiembre de 2011:
    pufffff ... y será cierta todo esta historia ......!!!
    Hay que ver como duele y escuece lo propio, pero como patina lo de los demás ...
    En fin, "este" es el mundo en el que vivimos, el que hemos creado ....
  • Borja (ogeid66) comentó el miércoles, 28 septiembre de 2011:
    Hombre, yo por desentonar un poco, no comprendo muy bien la "relatividad" de la teoría, son situaciones muy diferentes, en una el uso indebido de una foto, realizada y publicada por el autor, luego posteriormente manipulada y publicada de nuevo para uso comercial, y otra la moralidad de hacer fotos a niños y luego publicarlas. Cada cual debe conocer sus propios limites morales a la hora de publicar las fotos, pero entiendo que no se vulneran derechos de los niños fotografiados (ojo, en principio y pensando en las fotos que normalmente se publican de niños).
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Ahí queda eso para el que le quiera responder, que yo he decidido quedarme de mero observador y ver la reacción del que se anima leer y a comentar.

    ¡Gracias por animarte a hacer ambas cosas! :D
  • hodari comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    Con los derechos de imagen pasa como con el resto de derechos (educación, sanidad, comida, techo, trabajo...), hay ciudadanos de primera y de segunda, en teoría todos somos iguales pero en la práctica unos son mucho más "iguales" que otros...

    Como ya han comentado otros, la clave pasa por una única palabra: respeto.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Yo iría todavía más lejos ya que al respeto se llega con una cosa: Educación. ¿Y qué es lo que llevan manipulando y recortando con total impunidad desde hace años los que están interesados en que siga habiendo primera, segunda, tercera y enésima categoría? ¡Pues eso! ;)
  • vigape comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    La historia sería muy distinta si hubiese dedicado el dinero del premio a una ONG que trabajase en la zona, revirtiendo así todo a su estado ideal.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Yo creo que con que llegáramos a un "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran", harían falta menos ONGs y las cosas serían bastante más equitativas. Pero, ya lo dijeron antes Aladdin y Jasmine: eso pasaría sólo en "un mundo ideaaaaaal"... :P
  • Gala comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    Yo votaría por todas "putas", la fotografía social es una incomprendida en los paises desarrollados!
  • Gala comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    Si perdona Carlos, era un comentario reiterante, nada más.

    Lo que falla Bruno, es que no hay respeto, ni una actitud consecuente. Pero si lo hubiera, debiera ser igual para todos, sin importar donde se naciera. El problema es que la linea del respeto es muy subjetiva y en muchos casos se hace la vista gorda, total, son de África no? allí nadie se va a quejar. Es la doble moralidad que yo llamo...
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Ése sí es el tema. :P
    "O todas putas o todas monjas", que decimos por mi tierra. xD
  • xavi comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    La lástima es que seguramente los padres de los niños africanos no podrán contar con el correspondiente buffete de abogados a porcentaje y el ciclo acaba aquí...
  • Bruno Abarca comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    Gala, para mí que algo falla, por defecto, en ese respeto, si uno considera que sus derechos son distintos por haber nacido en lugares distintos.
  • Gala comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    Mmm... bueno, como ha dicho Victoriano, efectivamente las dos fotos son suyas, yo creo que son dos temas independientes. Uno es el de robar fotos y otro el de lucrarse a consta de la imagen de los demás. Y en esto segundo yo creo que lo correcto debería de ser poder hacer fotos de quien quisieras siempre y cuando el contenido fuera respetuoso hacia la persona en si, niños, adultos, europeos o africanos.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Como le he contestado a Victoriano, nadie ha dudado en ningún momento (¡ni yo!) de la autoría de las fotos. No es el tema del post. :)
  • vigape comentó el lunes, 26 septiembre de 2011:
    Me equivoqué de profesión, la informática no da más de si, debí hacerme abogado y montar un bufete de a porcentaje en África para sacar los chavos a los ricos europeos :)

    Por cierto, ¿retocaría la foto ganadora con un PS pirata?
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Yo no lo descartaría... Pero ésa es otra historia que quizá sea contada en otra ocasión. ;)
  • Antonio Casas comentó el domingo, 25 septiembre de 2011:
    Comportamientos así, darían para un libro. Que peligrosos son los foros de fotografía, y la masa.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Sí, Bruce Banner acojona cuando se descontrola.
  • Victoriano Izquierdo comentó el domingo, 25 septiembre de 2011:
    Estoy totalmente de acuerdo en la parte hipócrita de niños europeos vs niños negritos del África.

    Pero bueno en definitiva ambas fotos, la de sus niños y la de los africanos son suyas y por tanto puede creerse con derechos a lucrarse por ambas como fotógrafo olvidándose de los derechos de imagen de los niños. :-P
  • a lo que cazurro.com respondió:
    Nadie ha dudado en ningún momento de la autoría de ambas fotos. :)
  • Bruno comentó el domingo, 25 septiembre de 2011:
    Como la vida misma. Te ha faltado añadir que probablemente en la descripción de la foto también hablaría de la belleza de los atardeceres en África, y de la omnipresente alegría de los niños, a pesar de las moscas y de ser miserables como ratas.
  • a lo que cazurro.com respondió:
    No he querido entrar en detalles, que luego me vuelvo barroco. Pero sí. xD

¿Y tú qué opinas de lo que te acabo de contar?

NOMBRE [ obligatorio ]

EMAIL [ obligatorio ] (no se publicará)

URL | WEB [con el http://]

COMENTARIO

FMR9Ut : copia este código anti-spam aquí >


¡reportaje completo!

click para ver monográfico completo

fotoblog
17/06/2016 · fpga
comentó en por mí no se levante...
Excellent
16/06/2016 · fpga
comentó en textura de bidimensionalidad recalcitrante
Nice colors !
05/04/2016 · Carlos
comentó en feliz cumpleaños, adil
Este mozalbete de aquí se llama Adil, es kurdo y su madre nos dijo que cumplía dos años el día que Pallasos en Rebeldía hacía su primera actuación en 'La Jungla', el campo de refugiados de Calais (Francia). Como decenas de miles de niños distribuidos en decenas de campos de refugiados, Adil no ha conocido otra forma de vivir y además se enfrenta al riesgo de que las mafias que campan sin control por los campos de refugiados, puedan hacer que "desaparezca", sin que nadie parezca querer tomar cartas en el asunto. Es espeluznante la cifra de 129 niños desaparecidos desde la demolición de la parte sur del campamento a principios de marzo de este año (¡en menos de un mes!).
05/04/2016 · Carlos
comentó en arde la jungla
Algo tan sencillo como hacer la comida o calentar un poco de agua para un té en "La Jungla" de Calais (así es cp,p se conoce este campo de refugiados francés junto al canal de la Mancha) se convierte en una labor de riesgo si vives en un cubículo fabricado con escasa ventilación y materiales fácilmente inflamables (madera, plástico, cartones...). Si a eso le sumas que el acceso al agua está focalizado en puntos concretos del campamento, prácticamente limitado al consumo humano, y que los bomberos no se atreven a entrar sin escolta policial (lo que no sería tampoco de mucha ayuda porque apenas se puede circular entre el mar de caravanas, tiendas de campaña y casetas que saturan la superficie del campamento).
15/03/2016 · Carlos
comentó en las horas rotas
Más de la mitad de la población del campamento de ‪#‎Eidomeni‬ la componen mujeres y niños. Eso suponía cerca de 4000 niños cuando estuvimos allí pero la cifra no para de crecer a diario. Nadie se deja los ahorros en pagar a un mafioso por lanzarse lanza al mar en un bote salvavidas sobrecargado y se lleva a los niños a vivir una experiencia como ésta si no ve otra salida.
blog
20/04/2016 · Jorge Fabian Pazos Aranaga
comentó en De fotografía y respuesta inmune
La acción del fotógrafo, es para mostrar, y está bien. La acción del médico es para curar, y está bien. La de un electricista, para arreglar los problemas eléctricos, y está bien.

Lo malo de estos tiempos es que somos eso para lo que trabajamos, y nos olvidamos de ser HUMANOS.

El fotógrafo, el médico, el electricista, el actor, todos deberíamos dejar nuestros oficios y trabajos y SER HUMANOS.

Ayudar de verdad a toda esa gente que lo necesita.No tiene porque ser un profesional el que saque a un niño del agua, ni un nutricionista el que lo salve de morir de hambre. Solo deberíamos ser humanos y darles refugio y esperanzas de vida.

Somos seres humanos y estamos viendo como se maltrata a nuestra raza sin hacer nada.

No tiene que terminar en nuestro trabajo lo que hacemos con estás tragedias, la acción humanitaria es de nosotros.

Con mucho dolor digo "yo soy culpable como la mayoría de no salvar a estos niños".
13/04/2016 · Fotografia en Blanco y Negro
comentó en 'El cielo es nuestro techo: Marita': el microdocumental
Muy interesante este Documental de las Marisquerías. Y como se tiene que Enfrentar esta lugareña con una protesis. para poder echar adelante este negocio local. y como tuvieron que echar mano de la Seguridad. y imponer sus reglas.en este oficio.
Gracias por este Aporte.
04/03/2016 · Travolta
comentó en Diez sencillas sugerencias (nueve, si eres mujer) para convertirte en un gurú -y un gilipollas- de la fotografía
Jau a todos. Porque no contratar al Tío la Vara para crujir vivos a todos los Gurus que aquí comentar. Jejejeje
12/02/2016 · Quique
comentó en Puedes ganar una impresora HP si tienes una foto con historia... o puedes intentar sobornarme
Siempre me han gustado este tipo de concursos... lástima que lo vea tantos años después... Enhorabuena al ganador, aunque echo en falta la actualización del post, y alguna foto hecha por el afortunado con la cámara que se regalaba.

¿Por qué no habré encontrado antes este blog? Tendría que haberme hecho fotógrafo, era mi segunda opción y al final lo dejé como hobbie... gran error. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Qué opináis?
monograficos
06/03/2014 · angel
comentó en La matanza
Pueblo tranquilo y bonito donde pase my niñez y adolescencia y que nunca devi abandonar.
07/01/2014 ·
comentó en Visit norway
Precioso. Lástima que no incluyesen una escapadita a las Lofoten. Hubieras flipado (más)
Salud!
13/07/2013 · Maite
comentó en La virgen de 'los pegotes'
Mmmm, estas fotos las conozco, sí, las vi expuestas en su momento, impresionantes!!! superan la realidad... yo he escuchado los "vivas" en directo... pero las imágenes sobrecogen
02/05/2013 · Andrés
comentó en La sarandera
Increíble las fotos Carlos. Yo tubo también la posibilidad de realizar una sesión parecida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Un pueblo también muy conocido por la pesca, y la verdad que fue una experiencia inolvidable. De nuevo enhorabuena por el gran trabajo que realizas. Saludos
24/12/2012 · Samuel
comentó en Del manto lila, el oro rojo
En la isla de Gran Canaria si quieres información sobre los quesos la puedes ver en esta web http://www.proquenor.es/ cuando vuelva a realizarce la recogida de la flor te aviso si quieres, por lo general si no recuerdo mal es entre agosto y septiembre. La diferencia es que esta flor pincha y hay que ir a recogerla a zonas altas de la isla, no es en ninguna finca los queseros se tienen que buscar un poco la vida.